El juez del ‘caso Neurona’ rechaza la existencia de sobresueldos en Podemos

El juez del ‘caso Neurona’ rechaza la existencia de sobresueldos en Podemos

Solo queda abierta la investigación sobre el contrato para las elecciones de 2019, que Escalonilla cree que pudo ser simulado, y la 'caja de solidaridad'.

Pablo Iglesias, en el Congreso, en una imagen de archivo.Europa Press via Getty Images

El juez que investiga el ‘caso Neurona’, Juan José Escalonilla, ha acordado el sobreseimiento parcial de la causa sobre los supuestos sobresueldos en Podemos. El magistrado cree que no se puede imputar “el presunto delito de administración desleal” a la gerente del partido, Rocío Esther Val, “en relación con la implementación de los dos complementos salariales contemplados” tanto a ella como al tesorero Daniel de Frutos.

En un auto con fecha 11 de marzo, Escalonilla sobresee parcialmente la causa que se sigue en el juzgado 42 de Plaza de Castilla respecto a la presunta existencia de sobresueldos en la formación morada, elemento que formaba parte de la denuncia del exabogado del partido José Manuel Calvente. Fue él, junto con Mónica Carmona, quienes señalaron a Val y a De Frutos.

Ambos pusieron en duda el aumento de dinero que ingresaban Val y De Frutos en sus nóminas con esos dos complementos salariales, así como a través del reintegro de gastos por desplazamientos u otros conceptos que consideraban Calvente y Carmona tacharon como “indebidos, desproporcionados y por conceptos no autorizados”.

Escalonilla, sin embargo, cree que estos complementos salariales son legales. De esta manera, solo queda abierta la investigación sobre el contrato para las elecciones de 2019, que Escalonilla cree que pudo ser simulado, y la ‘caja de solidaridad’.

El juez considera que todas las cantidades que Calvente puso en cuestión estaban incluídas en las nóminas de los trabajadores

En cualquier caso, el juez considera que todas las cantidades que Calvente puso en cuestión, y que dijo que eran sobresueldos, estaban incluídas en las nóminas de los trabajadores y, por tanto, sujetas a las correspondientes retenciones de Hacienda. Además, destaca que la gerente tenía facultades para incluir estos complementos en las nóminas de los trabajadores y que los órganos del partido aprobaron esas cantidades, por lo que descarta cualquier delito.

Escalonilla tampoco ve irregularidades en el reembolso de determinados gastos: “Basta examinar la documentación (...) para comprobar que se trata de gastos aprobados, por lo que no cabe apreciar irregularidad alguna”, deja escrito en el auto.

Con este archivo provisional, pues el auto no es firme, el ‘caso Neurona’ se limita a la investigación sobre el contrato con la consultora Neurona Comunidad S.L. para las elecciones generales de abril de 2019 así como a la investigación sobre la llamada caja de solidaridad del partido que los dirigentes sufragan con parte de sus sueldos públicos. El juez reabrió el 16 de febrero esta investigación porque cree que existen indicios de administración desleal.

Contrato con Neurona

Erik Alfredo Guerrero Márquez, apodado ‘El Colibrí’ e identificado como el encargado de redactar el contrato entre Podemos y la consultora, dijo este lunes al juez que él no tiene “nada que ver” con ese contrato, pese a que el instructor sospecha que pudo ser ficticio para desviar dinero de las cuentas moradas.

“No tengo nada que ver con los contratos, ni con su redacción ni con su firma, y no tengo ningún conocimiento de que se haya hecho ningún tipo de contrato irregular o ilegal”, declaró ‘El Colibrí’ como testigo ante el juez Escalonilla. El exfundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, también declaró este lunes e intentó desmontar la tesis de que la factura del contrato entre Neurona y Podemos era falsa.

Monedero dijo ante el juez que él no hizo una factura ad hoc para justificar un pago de la consultora de 26.200 euros, sino que la elaboró antes de que se la pidiera el banco. Y para justificarlo, entregó documentos para justificar sus trabajos.

Sobreseimiento de la investigación de los supuestos sobresueldos en Podemos by El HuffPost on Scribd