El juez desoye a la Fiscalía y rechaza retirar el cartel de Vox contra los menores no acompañados

El juez desoye a la Fiscalía y rechaza retirar el cartel de Vox contra los menores no acompañados

El eslogan, además de ser falso, incurre en "delito de odio" para la Fiscalía, pero la ultraderecha lo lleva usando desde el principio de la campaña.

Rocío Monasterio, en un mitinMarcos del Mazo via LightRocket via Getty Images

El racismo, por ahora, no se mueve de la Puerta del Sol madrileña. El Juzgado de Instrucción nº 48 de Madrid ha rechazado retirar cautelarmente el cartel de Vox contra los menores extranjeros no acompañados, como había pedido la Fiscalía este jueves.

El Ministerio Público denunció la publicidad electoral por incurrir en delito de odio y por generar una “imagen prejuiciosa” en contra del menor , colectivo que Vox descalifica al llamarlos “MENA”.

Sin embargo, el Juzgado en funciones de guardia de diligencias cree que no se da ni peligro por la demora, ni apariencia de buen derecho para aceptar la medida cautelar que pidió la Fiscalía.

En una entrevista en Telemadrid, la candidata de la formación ultra para Madrid, Rocío Monasterio, ha explicado que no entiende “qué resulta tan indignante” del cartel. “La palabra mena la utiliza la Fiscalía en su informe; la palabra abuelo no creo que sea un problema; los 4.700 euros al mes es un dato matemático sumando todos los acuerdos del Consejo de Gobierno; y los 426 es la pensión de muchas abuelas. No hay ninguna razón para decir que este cartel está diciendo algo que no es verdad”, ha afirmado.

Una mentira repetida mil veces

El cartel, que Vox colgó en la estación de Cercanías en la Puerta del Sol, comparaba falsamente el dinero que recibe un menor no acompañado y una pensionista. “Un MENA, 4.700 euros; tu abuela, 426” rezaba un eslogan electoral que ha sido desmentido con cifras oficiales, incluso por la propia Díaz Ayuso.

Esto no es óbice para que el partido de ultraderecha siga haciendo campaña con él. Incluso, apareció en el debate electoral celebrado este miércoles en Telemadrid, en uno de los carteles que sacó Rocío Monasterio. Su ataque al colectivo fue duramente reprochado por los candidatos.

El cartel no solo fue afeado en el plató y las redes sociales. El Gobierno central y partidos como PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid lo denunciaron a la Fiscalía por incitar al odio.

La polémica en torno a los mal llamados “MENA” alimenta la campaña de Vox para el 4-M. De hecho, su gran lema es ‘Protege Madrid’ y sus referencias ligando inmigración y criminalidad resultan constantes. Los de Abascal piden apoyos en las urnas con el reclamo “Vota seguro”.