El juez destaca "los miles de muertos" por covid que había durante los negocios de Medina y Luceño

Además admite en el caso la personación del Ayuntamiento, del PSOE y de Podemos.
Luis Medina, en 2018.
Luis Medina, en 2018.
Leonardo Fernandez via Getty Images

El juez que investiga la querella interpuesta contra los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño por delitos relacionados con comisiones en la compraventa de material sanitario al inicio de la pandemia destaca en su fundamento jurídico los “miles de fallecimientos diarios” en el momento álgido de la pandemia en el que formalizaron los contratos.

Considera que se trata de investigar “el manejo de los citados fondos en un asunto tan grave como fue la adquisición de material sanitario en el momento más álgido de la pandemia de covid-19, con miles de fallecimientos diarios, y determinar si esos fondos beneficiaron a determinadas personas particulares en perjuicio de la generalidad de los ciudadanos”.

Además, en el auto, el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, estima “procedente” que el consistorio madrileño se persone como acusación particular “por ser perjudicado de los presuntos delitos” y que el PSOE y grupo municipal socialista y Unidas Podemos lo hagan como acción popular.

Para el juez, la personación de estos últimos como acción popular responde a que los delitos investigados no sólo afectan a los fondos públicos, sino que tienen un interés general y una enorme repercusión pública.

En este caso, el juez exonera al PSOE y Unidas Podemos de la fianza que se exige para personarse en la causa y lo hace basándose en la jurisprudencia que exime de la necesidad de fianza cuando el procedimiento ya se ha iniciado por otra parte con la presentación de una querella, “siempre que haya interés legítimo por la acción popular, como sucede en este caso”.

Las reacciones

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Mar Espinar, ha celebrado la admisión de la petición de su grupo, pues constituye “un paso importante” e “imprescindible” para llegar a saber “dónde está el dinero” de los madrileños.

“Los socialistas nos negamos a normalizar el saqueo de lo público, vamos a seguir peleando por depurar las responsabilidades políticas y llegar hasta el final”, ha dicho Espinar en una grabación remitida a los medios.

También lo ha celebrado la diputada de la Asamblea de Madrid por Podemos, Alejandra Jacinto, a través de una publicación de Twitter