El juez encargado del suicidio asistido de María José Carrasco pasa el caso a un juzgado de violencia de género

El juez encargado del suicidio asistido de María José Carrasco pasa el caso a un juzgado de violencia de género

EFE

El titular encargado del caso por el suicidio asistido de María José Carrasco, la  enferma en estado terminal que fue ayudada por su marido a morir, ha decidido inhibirse en favor del juzgado de violencia contra la mujer.

Así lo ha dictaminado el titular del Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid, apoyándose en la jurisprudencia del Tribunal Supremo. El órgano jurisdiccional falló en su momento sobre la competencia de estos juzgados “por el solo hecho de ser de un hombre contra una mujer, sin entrar a valorar la intencionalidad”.

Ángel Hernández, el marido de María José, informó a los servicios de emergencia de lo ocurrido el pasado 3 de abril y fue detenido por agentes de la Policía. Tras pasar una noche en dependencias policiales, la magistrada encargada de la primera fase decidió dejarle en libertad sin medidas cautelares

Según declaraciones de la abogada de Ángel Hernández, recogidas por El País, “el juzgado de Violencia contra la Mujer es competente, siguiendo la jurisprudencia dictada por el Supremo, y así se cita expresamente en el auto, pero la decisión es jurídicamente discutible, porque se atiene solo a un hecho objetivo, el que el hombre ha ayudado a morir a su esposa y no tiene en cuenta la intencionalidad del acto”.

Esta última cuestión, la intencionalidad puede provocar que el nuevo órgano encargado decida hacerse cargo del caso o devolverlo al de Instrucción que llevaba las diligencias.