El juez imputa al comisario Olivera por su supuesta implicación en el boicot a la investigación de Gürtel

El juez imputa al comisario Olivera por su supuesta implicación en el boicot a la investigación de Gürtel

El inspector Morocho contó que el policía intentó comprarle con destinos mejor remunerados.

El exjefe de la UDEF José Luis Olivera.EFE

El juez del caso Kitchen, sobre el presunto espionaje “parapolicial” a Luis Bárcenas, ha decidido imputar en esta causa al exjefe de la UDEF José Luis Olivera. El inspector que investigó Gürtel y la caja b del PP, Manuel Morocho, le señaló como parte de las maniobras que hubo, según él, para tratar de apartarle del caso.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el magistrado le ha citado como investigado el próximo 28 de junio, un día antes de que comparezca también como imputada en esta pieza del caso Villarejo la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal. Y el día 30 lo hará su marido, Ignacio López del Hierro.

El pasado martes, en su primera comparecencia como testigo en Kitchen, que continuará este viernes, Morocho, que ya denunció estas presiones en el Congreso, apuntó que el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz, también imputado en esta causa, estaría detrás de los intentos de apartarle de las citadas investigaciones por medio del exjefe de la UDEF José Luis Olivera.

Según su testimonio, Olivera le ofreció un puesto de agregado policial en la embajada de Lisboa durante un encuentro en el que dijo recibir una llamada del exministro. “Hola ministro. Sí, estoy con él”, fueron las palabras de Olivera cuando ambos se reunieron en una cafetería y este le ofreció ese puesto, momento que situó en 2013, un mes antes de que arrancara la operación Kitchen.

Negación y presiones

Por contra, fuentes cercanas al exministro negaron esa llamada y recalcaron que su relación con el comisario Olivera fue “meramente profesional y escasísima”. Según el excomisario José Villarejo, Olivera supuestamente habría intervenido a favor de algunos miembros del PP en el caso Gürtel, “traicionando” al exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.

El inspector relató que la presiones comenzaron antes de 2011 a raíz de que incluyese en uno de sus informes a Ignacio López del Hierro, marido de la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal (ambos imputados en Kitchen), porque éste era “amigo de Villarejo”. En los papeles de Bárcenas aparecen apuntes citando a “López H” o “López Hierro” en relación a dos donaciones al PP de más de 100.000 euros efectuadas en 1997 y 1998, si bien el empresario ha negado que se refieran a él.

Asimismo Morocho señaló que Olivera, que también dirigió el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), le reclamó que le enviase los informes para que los pudiera valorar previamente a enviarse al juzgado, a lo que se negó.

Aún así sostuvo que sufrió presiones para “limar” ciertos informes y retirar datos y nombres.