El Juez ordena identificar a los agresores de periodistas en el homenaje a etarra

El Juez ordena identificar a los agresores de periodistas en el homenaje a etarra

El pasado 28 de julio

EFE
EFE

El Juzgado Central de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional ha pedido a la Guardia Civil que identifique a las personas que agredieron a periodistas en el recibimiento en Oñate (Guipúzcoa) a Xabier Ugarte Villar del pasado 28 de julio.

En dos autos a los que ha tenido acceso Efe, el juez José de la Mata acuerda librar un oficio a la Guardia Civil para que identifique no solo a los convocantes sino también a los participantes y organizadores que hayan encarnado actos concretos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas tanto en Oñate como en Hernani, donde un día antes se hizo lo mismo con el exdirigente de ETA José Javier Zabaleta, Baldo.

Además, en el caso de Oñate, solicita que se identifique a las personas que agredieron a algunos periodistas asistentes al acto así como que acredite la propiedad de las vallas que se utilizaron y los responsables que las entregaron.

Los recibimientos se produjeron el fin de semana del 27 y 28 de julio en esas localidades y fueron luego denunciados ante la Audiencia Nacional por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y Vox.

Uno de ellos fue al exdirigente de ETA José Javier Zabaleta, Baldo, en Hernani, tras finalizar su condena de 29 años de cárcel en la prisión de Zuera (Zaragoza), y otro en Oñate a Xabier Ugarte Villar, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, tras cumplir 22 años en la cárcel de Topas (Salamanca).

Uno de los denunciantes, la AVT, ha pedido al juez este viernes una serie de diligencias para intentar aclarar la posible participación de dos herriko tabernas en los homenajes de sendas localidades.

En los escritos, a los que ha tenido acceso Efe, la AVT se basa en los informes que la Guardia Civil ya ha hecho sobre los recibimientos.

En el caso de Hernani, el informe de la Guardia Civil destaca que “sobre las 12.50 horas comienzan a llegar grupos de personas a la zona de la herriko taberna Garin, donde ya se encontraba preparada la megafonía y se observó cómo se repartieron entre los presentes ikurriñas y banderolas con el logotipo del acercamiento de los presos al País Vasco”.

En el de Oñate, recuerda cómo los participantes llevaban ikurriñas, bengalas y banderolas y la relación histórica entre las herriko tabernas y este tipo de homenajes.

Por ello, la AVT pide al juez que investigue la posible relación entre la organización de los actos y las herriko tabernas Arrano (de Oñate) y Garin (de Hernani), “sobre todo en lo que al reparto de material -banderolas, ikurriñas, bengalas- se refiere”.

También que se identifique a los responsables de estos establecimientos y a las personas encargadas del reparto de ese material.

Los actos suscitaron las críticas de partidos y de instituciones, entre las que destaca la del Gobierno Vasco, que exigió a la izquierda abertzale que deje de organizarlos. Su lehendakari, Iñigo Urkullu, los rechazó y pidió a sus organizadores que tengan un “mínimo de ética”.

EFE