El juez Pedraz ve "desmedido" decir que Ghali ha cometido crímenes contra la humanidad

El juez Pedraz ve "desmedido" decir que Ghali ha cometido crímenes contra la humanidad

El magistrado de la Audiencia Nacional encargado de su caso señala que hasta el momento no existe "imputación" contra el líder del Polisario.

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.RYAD KRAMDI via Getty Images

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ve “totalmente desmedido” detener al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, así como “afirmar” que “ha cometido crímenes atroces contra la humanidad”, ya que por el momento solo se están investigando unos hechos sin existir “imputación” contra él.

El magistrado hace estas afirmaciones en un auto del pasado 28 de mayo, al que ha tenido acceso Efe, en el que acuerda inadmitir a trámite una denuncia por un delito de falsificación de documento de identidad interpuesta por el Club de Abogados de Marruecos, que pedía la “detención” de Ghali.

Pedraz, que tiene previsto tomar declaración a Ghali este martes por videoconferencia, ha rechazado la denuncia debido a que la posible falsedad alegada no está prevista dentro de las competencias de la Audiencia Nacional.

Además, ha señalado como “incierto” que el líder del Frente Polisario, esté “procesado” por “actos de tortura y secuestro” o que sea “sospechoso de haber cometido crímenes de guerra”, como recoge la denuncia.

Resulta totalmente desmedido afirmar que esta persona ha cometido crímenes atroces contra la humanidad
El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz

El juez ha precisado que se “están investigando unos hechos que podrían suponer la comisión de aquellos delitos, pero en modo alguno existe imputación contra el mismo, quien goza en todo momento del derecho a la presunción de inocencia. También ha añadido que resulta “totalmente desmedido pretender detener, así como afirmar que esta persona ha cometido crímenes atroces contra la humanidad”.

La asociación que emitió la denuncia —constituida por más de 500 letrados marroquíes— acudió a la Fiscalía Superior de La Rioja y le transmitió “la consternación e indignación” sentida “tras las informaciones” que indicaban que Ghali había ingresado “en el Hospital San Pedro de Logroño con una identidad falsa y presentando documentos de identidad falsificados”.

Después de recibir la denuncia, Pedraz ha explicado en su auto que la organización se apoya en “informaciones”, sin que “conste que efectivamente o al menos indiciariamente se hayan utilizado documentos falsos” por parte de Ghali.