El juez permite que haya partidos de LaLiga de fútbol los viernes, pero no los lunes

El juez permite que haya partidos de LaLiga de fútbol los viernes, pero no los lunes

Se resuelve así el conflicto que enfrentaba a LaLiga y la Federación.

Soccer Football - Joan Gamper Trophy - Barcelona v Arsenal - Camp Nou, Barcelona, Spain - August 4, 2019 Barcelona's Lionel Messi waves to fans before the match REUTERS/Albert GeaReuters

Ni para LaLiga ni para la Federación. La Justicia ha tomado una decisión salomónica en el conflicto de las dos instituciones por los horarios de los partidos de la próxima temporada: habrá competición los viernes, pero no los lunes.

De esta manera, el campeonato empezará el viernes 16 de agosto con un choque entre el Athletic de Bilbao y el Barça, pero los partidos previstos para el lunes tendrá que ser reagendados.

Luis Rubiales se ha felicitado tras conocer la decisión y LaLiga ha emitido un comunicado en el que ha anunciado su intención de recurrirla y de convocar una Asamblea urgente el próximo lunes. La pelea, por lo tanto, continúa.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha asegurado que está “convencido” de que habrá partidos de fútbol los lunes y mostró su enfado con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por mantener una actitud “irresponsable”.

También quiso dejar claro que hay un error de “concepto” sobre la cuestión de los partidos de fútbol. Tebas aseguró que no son las televisiones las que pagan, sino los aficionados.

“Las televisiones recaudan el dinero de los aficionados. El daño no se causa a las televisiones, ni a los clubes, se causa a los aficionados. Por eso, cuando el presidente de la Federación habla de los aficionados, habla de un pequeño número que van a los estadios. Se olvida de los millones que nos ven por todo el mundo en televisión. Rubiales todavía está en la televisión en blanco y negro”, ha afirmado.

“Más que enfadado con la resolución, estoy enfadado con el mundo federativo. Hay irresponsabilidad por cómo plantean esto, pero estoy convencido de que jugaremos los lunes. Tenemos que seguir trabajando y ver la opinión de los operadores de televisión. Voy a tratar de trabajar con ellos este fin de semana”, ha explicado.

A vueltas con el calendario

El juez Andrés Sánchez Magro, al frente del juzgado de lo mercantil número 2 de Madrid, ha eliminado con su resolución cautelar la posición de fuerza que la Federación había adquirido en la polémica gracias al fallo del pasado 26 de julio.

Ese día, la Jueza Única de Competición de la Federación dictó que no podría haber partidos de las dos primeras divisiones de LaLiga los viernes y los lunes “salvo con autorización de la RFEF”.

Este último enfrentamiento, el enésimo entre las instituciones se desencadenó el 12 de julio cuando LaLiga, presidida por Javier Tebas, hizo público el calendario de competición para el curso 2019/2020, con partidos los viernes, los sábados, los domingos y los lunes.

  5d4d653f260000ad0f046bb1Agencia EFE

La Federación, encabezada por Luis Rubiales, criticó duramente ese calendario por considerar que la competencia de aprobar los partidos en esos días era suya.

El desacuerdo sobre ese asunto entre Tebas y Rubiales era evidente y ambos estaban citados el día 17 de julio ante el Consejo Superior de Deportes para discutirlo. La publicación del calendario por parte de LaLiga fue considerada el comienzo de las hostilidades y el presidente de la Federación aseguró que Tebas “dinamitaba” la posibilidad de entendimiento y “ninguneaba al fútbol”.

Ese mismo tuit hace mención a la posibilidad de que hubiese competición los viernes, pero de ninguna manera los lunes. Por eso, Rubiales se ha felicitado este viernes en Twitter tras conocer la decisión adoptada por el juez.

“Muy feliz. Se cumple el deseo de las aficiones, mi compromiso y la posición de la RFEF. El pasado mes dije: Lunes no, viernes sí (con acuerdo). Hoy el Juez dice: Lunes no, viernes sí (con fianza de 15 millones de euros). Gracias a todo el fútbol español”, ha escrito en su perfil.

LaLiga recurrirá

LaLiga ha respondido a la decisión judicial con un comunicado en el que anuncia que “va a proceder a ejercer su derecho de trasladar un recurso de apelación”. Antes de ese recurso, asegura también, “se va a proceder a hacer un escrito de aclaración puesto que, en opinión de LaLiga, el auto incurre en evidentes contradicciones y resuelve sobre lo no solicitado y no motiva parte esencial de la resolución”.

La institución presidida por Tebas aprovecha el comunicado para tranquilizar a los operadores de televisión, incluso en el caso de que la decisión judicial adoptada este viernes se mantuviese.

“LaLiga, pese a la resolución, va a poder garantizar a los operadores de televisión, nacionales e internacionales, diez bandas horarias diferentes, sin solapar, en LaLiga Santander, consiguiendo con ello, satisfacer a la mayoría de los aficionados nacionales e internacionales, los que acuden al estadio y los que pagan su abono a las diferentes plataformas televisivas”, se lee en la nota.

“LaLiga iniciará contactos individuales con los operadores que transmiten nuestro fútbol y hará todo lo posible para que los Clubes y SAD afiliados tengan el menor perjuicio posible”, concluye.

Tras la decisión judicial, LaLiga ha publicado los nuevos horarios para la primera jornada de la temporada:

  5d4d8564240000a945937d2dLaLiga

Y esta pelea, ¿por qué?

Lo que subyace a este último encontronazo, que no es precisamente nuevo, es una lucha por el control del fútbol español. Si los horarios de LaLiga son tan importantes es porque tienen que ver con lo que más importa en el fútbol actual: el dinero.

Las fechas en las que se disputan los partidos son decididas por la LaLiga, que agrupa a los diferentes clubes de fútbol, para dar satisfacción a las exigencias de las televisiones. Los canales pagan suculentas sumas para hacerse con los derechos de retransmisión de una de las competiciones de fútbol más famosas del mundo, y tienen por lo tanto un gran poder para decidir en qué día y a qué horas se celebran los partidos.

Las preferencias de las televisiones no son casi nunca las mismas de los aficionados, y es una letanía conocida la de aquellos que se lamentan de que los horarios “impuestos por las teles” son en muchos casos absurdos y han provocado el progresivo vaciamiento de las gradas de los estadios. En la grada de Mendizorroza, los aficionados del Alavés muestran de cuando en cuando un ataúd para simbolizar la muerte del fútbol.

La RFEF está alineada con estos argumentos, pero los clubes aseguran que sería “un desastre económico” perder la sintonía con las televisiones. Por eso, en la última Asamblea de LaLiga, todos los equipos salvo el Real Madrid dieron su apoyo cerrado a Tebas y su calendario.

¿Qué pasa ahora?

Desde el nuevo recrudecimiento de este conflicto, los clubes han manejado la posibilidad de un cierre patronal. La sugerencia la deslizó Quico Catalán, presidente del Levante, después de la Asamblea en la que los clubes respaldaron a LaLiga.

“Si la resolución del juez es contraria, deberemos analizar la situación sin descartar nada y en función de ello, adoptar decisiones”, dijo el máximo mandatario levantinista en la presentación de uno de sus nuevos jugadores.

“Lo que está claro es que supondría un daño muy grande y los clubes no podemos permitir una situación que generaría consecuencias muy negativas. Esta posibilidad es un ataque frontal a los clubes”, subrayó Catalán después.