El juez pide a Interior datos sobre la recepción de viajeros en Barajas en visitas como la de Delcy Rodríguez

El juez pide a Interior datos sobre la recepción de viajeros en Barajas en visitas como la de Delcy Rodríguez

Reclama información sobre qué funcionarios cumplimentan las directrices de llegada de pasajeros y cuáles son esas directrices.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.EFE

El juez de Madrid que investiga la llegada a Barajas de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, el pasado 20 de enero, ha reclamado al Ministerio del Interior información sobre el protocolo de funcionamiento que aplica en el aeropuerto, la dirigente venezolana se encontró con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Concretamente, el juez pide información sobre qué funcionarios son los responsables de cumplimentar las directrices de llegada de pasajeros y cuáles son esas directrices, según fuentes jurídicas.

Esta es la primera diligencia que ha adoptado el juez de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano, tras asumir todas las querellas y denuncias presentadas en relación con este encuentro para investigar si se ha cometido algún delito al tener Rodríguez prohibido entrar en territorio de la Unión Europea.

Prevaricación administrativa

El juez Antonio Serrano comenzó a investigar el caso tras recaer en su Juzgado una querella del Partido Laócrata contra autoridades policiales del aeropuerto de Madrid Barajas por supuesto delito de prevaricación.

Este partido presentó también una querella contra José Luis Ábalos por supuesta prevaricación administrativa pero ante el Tribunal Supremo dada la condición de aforado del ministro.

Posteriormente el PP presentó una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid, que a petición de este partido requirió a AENA para que conserve los vídeos de vigilancia del aeropuerto de la noche del encuentro.

Un vigilante de seguridad y las imágenes del aeropuerto

Este Juzgado, que se encontraba de guardia, remitió las diligencias al turno de reparto de los juzgados de Madrid y recayeron en el Juzgado 47, que se ha inhibido en favor del juez Antonio Serrano porque entiende que la denuncia del PP se refiere a los mismos hechos que este ya estaba investigando con anterioridad.

El juez Antonio Serrano ha admitido esta inhibición y ha recibido también la querella presentada por Vox, que incorpora la declaración ante notario de un vigilante de seguridad que relató lo que dice que vio del encuentro.

La semana pasada, otro juzgado de guardia (el número 7 de Madrid) aceptó la petición del PP de que se prohibiera a Aena la destrucción de las imágenes de las cámaras del aeropuerto, que por la Ley de Protección de Datos debían borrarse.