El juez que ha reabierto los bares en Euskadi luce en WhatsApp: "no más confinamiento"

El juez que ha reabierto los bares en Euskadi luce en WhatsApp: "no más confinamiento"

Su decisión choca con las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno vasco.

Interior de un bar de Vitoria, que ha reabierto este martes.JON RODRIGUEZ BILBAO / AGENCIA EFE

Ha sido una decisión muy polémica: los bares y restaurantes reabren este miércoles en Euskadi, después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco fallase a favor de las asociaciones hosteleras, que alegaban contra las restricciones que “se ha evidenciado que los bares y restaurantes no han causado el aumento de contagios” y atribuían la propagación de la Covid-19 “a la relajación de las medidas” en Navidad, y no a su actividad.

La sala del tribunal que ha tomado esta decisión en contra de las medidas adoptadas por el Gobierno vasco, que ha mostrado un tremendo enfado por el fallo, es la misma que en agosto cuestionó las limitaciones a la hostelería y que en octubre, de nuevo, recurrió la limitación de reuniones a seis personas; decía que una comunidad autónoma no tenía capacidad para limitar derechos fundamentales de los ciudadanos. Eso llevó al Gobierno central a tener que aprobar el segundo estado de alarma.

Ahora se ha sabido que el presidente de esta sala es el magistradro Luis Garrido, un señor que en su perfil de WhatsApp tiene escrito lo que sigue: “No more lockdown”, o sea “No más confinamiento”.

Se trata del título de una canción de Van Morrison y la foto que acompaña esa cita en su red social es la del músico tocando el saxo. La Cadena SER, el medio ha difundido esta información, ha entrevistado al juez y explica que es un gran fan del músico irlandés, que tiene esa frase desde noviembre, desde que se aprobó el segundo estado de alarma, y que podría tener esa canción “como cualquier otra” del cantante. Descarta, por tanto, una intencionalidad en su elección.

La canción, no obstante, ha sido compartida por algunos negacionistas durante la pandemia, como el europarlamentario de Vox Hermann Tertsch. Dice así:

“No más encierros

No más extralimitaciones del gobierno

No más policías fascistas

Perturbando nuestra paz

No más tomas de nuestra libertad

Y nuestros derechos otorgados por Dios

Fingiendo que es por nuestra seguridad

Cuando realmente es para esclavizar”.

Lo que dice Vitoria

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha considerado “especialmente grave” que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco analice riesgos epidemiológicos, que es “una cuestión de técnicos de salud”. Zupiria ha asegurado que la resolución del Tribunal Superior de Justicia de permitir abrir los bares “debilita las herramientas del Gobierno vasco para preservar la salud”.

Ha defendido que las medidas adoptadas hasta ahora, como el cierre de bares, han sido tomadas con las indicaciones de los técnicos “y están dado resultado”. Por ello, respeta la decisión del tribunal, pero “no estamos de acuerdo y no la compartimos”.

Tras el auto, los servicios jurídicos del Ejecutivo van a estudiar la resolución “y el impacto que pueda tener en las competencias de nuestra comunidad. En función del análisis decidirán si se presenta o no un recurso”. El Gobierno Vasco tiene cinco días para recurrir el auto, que es de medidas cautelares, no entra al fondo del asunto, lo que el tribunal hará más adelante.