POLÍTICA
11/11/2020 13:35 CET | Actualizado 11/11/2020 15:05 CET

El juez que investiga el caso 'Delcygate' archiva la causa

El juzgado madrileño considera que la zona de tránsito internacional de un aeropuerto español no es territorio nacional.

EFE
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

El juzgado madrileño que investigaba la estancia de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez el pasado 20 de enero, ha archivado la causa al considerar que la zona de tránsito internacional de un aeropuerto español no es territorio nacional, en base al artículo 25 del reglamento que desarrolla la Ley de Extranjería.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid ha dictado el sobreseimiento de la causa, como solicitó recientemente la Fiscalía.

La número dos de Maduro tenía prohibida su estancia y tránsito por el espacio europeo, pero el 20 de enero, aterrizó en la terminal madrileña, al sur del aeropuerto, y recorrió alrededor de 4 kilómetros por la pista de Barajas antes de coger otro vuelo.

Según el Ministerio de Transportes, todo el operativo dependía de Interior, mientras que desde este departamento apuntaron hacia la labor policial para evitar que entrara en España.

Querellas y denuncias de PP y Vox

La parte del ‘Delcygate’ que se instruía en este juzgado madrileño partía de querellas y denuncias presentadas por el PP, Vox y Laócratas contra los funcionarios o autoridades que no arrestaron a Rodríguez, a pesar de que la sanciones de la UE la prohíben entrar en el espacio Schengen. En concreto, el partido de Santiago Abascal se querelló por presuntos delitos de prevaricación, desobediencia, omisión del deber de perseguir delitos y usurpación de atribuciones.

El juez Serrano-Arnal ha seguido así el criterio de la Fiscalía Provincial, que el pasado 29 de octubre pidió el archivo de la causa, argumentando que Rodríguez había permanecido en la sala de la terminal de aviación ejecutiva, “que como todos los espacios cerrados que preceden al paso por los controles policiales de frontera tiene la consideración de zona de tránsito aeroportuario”, y que la dirigente venezolana “no manifestó su intención ni hizo acción alguna encaminada a entrar en territorio nacional”

Contra este auto de sobreseimiento cabe recurso de reforma ante el propio juzgado y recurso de apelación ante la Audiencia Provincial. Sin embargo, la autoridad judicial señala que solo pueden impugnar su decisión el Ministerio Fiscal y Vox porque entiende que ni el PP ni Laócratas están personados. Estos dos partidos aún no han depositado sus fianzas porque han recurrido la cantidad fijada por Serrano-Arnal -40.000 y 5.000 euros, respectivamente- por considerarla excesiva.

Pese a ello, fuentes de Laócratas consultadas han avanzado su intención de recurrir el archivo del ‘Delcygate’. A su juicio, la controversia sobre las fianzas es una cuestión técnica que no puede impedir su personación, a lo que añaden que adoptar una resolución de este calado sin que la Audiencia Provincial haya resuelto aún dicho asunto dejaría al partido en una situación de indefensión.

“Un cuento patético”

Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, afirmaba poco antes de conocerse la resolución que “confíaba en la justicia” después de que la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo anunciara que pediría al Gobierno de Sánchez explicaciones por el paso de la vicepresidenta del régimen venezolano.

“El cuento lo pueden alargar lo que quieran, pero empieza a ser patético”, ha censurado el ministro en una entrevista en ‘Antena 3’ al ser preguntado sobre si le preocupa esta investigación de la Eurocámara.

Sobre la eurodiputada y presidenta de la comisión europarlamentaria, Dolors Montserrat, Ábalos ha manifestado que “está absolutamente preocupada por utilizar ese puesto europeo para debilitar la posición española y hacer política nacional”.

Photo gallery Protestas en Venezuela See Gallery