El jurado declara culpable a Bernardo Montoya de secuestrar, violar y asesinar a Laura Luelmo

El jurado declara culpable a Bernardo Montoya de secuestrar, violar y asesinar a Laura Luelmo

La Fiscalía y las acusaciones mantienen sus peticiones de pena para Montoya, que se enfrenta a la prisión permanente revisable.

Bernardo Montoya, durante el juicioEuropa Press News via Getty Images

El jurado popular ha declarado por unanimidad culpable a Bernardo Montoya de secuestrar, violar y asesinar a Laura Luelmo en un fallo conocido este viernes a media tarde.

Los hechos ocurrieron en diciembre de 2018 en la localidad de El Campillo (Huelva), donde, según el tribunal, Montoya acabó con la vida de la profesora de 26 años.

Los nueve componentes del jurado, cinco hombres y cuatro mujeres, han hecho públicas sus deliberaciones tras cinco horas de debate, en las que han debido de contestar y motivar un total de 19 preguntas.

Se mantienen las penas solicitadas

Tras ello, tanto la Fiscalía como las acusaciones que ejercen la familia y la Junta de Andalucía han mantenido las peticiones de pena realizadas en el día de ayer, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Las tres partes solicitan las mismas penas, 20 años de cárcel por un delito de detención ilegal, 12 por el de agresión sexual y prisión permanente revisable por el de asesinato.

Tras conocer el veredicto el magistrado-presidente del juicio, Florentino G. Ruiz Yamuza, tendrá que dictar sentencia de acuerdo con lo manifestado por las partes y en el sentido en que se ha pronunciado el jurado.

Solo una disculpa, sin confesión

En el juicio, celebrado a puerta cerrada, Montoya no reconoció los hechos, aunque pidió perdón a la familia de Laura Luelmo tras reconocer que había trasladado el cuerpo de la joven.

Esto es lo único que el acusado ha admitido en sus declaraciones tanto en el primer día de juicio como en la última sesión, según informó durante la semana su letrado, Miguel Rivera, ya que se ratificó en su última versión que inculpa a su expareja como la presunta autora del crimen.

Agradecimiento de la familia

Tras conocer la noticia, Francisco Luelmo, tío de Laura y abogado de la acusación particular, ha leído un comunicado en nombre de la familia en el que ha mostrado su agradecimiento a todos los profesionales implicados en el caso y a los vecinos de El Campillo que les ayudaron.

“Nuestro inmenso agradecimiento a quien de forma altruista nos dio refugio durante el mes de diciembre y enero, tan terribles para nosotros, porque sin su protección no hubiéramos podido soportar el sufrimiento”, ha expresado emocionado y en ocasiones con la voz quebrada.

Finalmente, han agradecido su comprensión a los medios de comunicación que “han entendido que, para la familia Luelmo Hernández su intimidad y la de Laura (aunque ya no esté), es trascendental”.