El jurado declara culpable a Jorge Ignacio Palma del asesinato de Marta Calvo y otras dos mujeres

El jurado declara culpable a Jorge Ignacio Palma del asesinato de Marta Calvo y otras dos mujeres

También le ve responsable de abusos sexuales contra otras siete mujeres, a seis de las cuales intentó matar.

El acusado, durante el juicioEuropa Press News via Getty Images

El jurado popular ha declarado culpable a Jorge Ignacio Palma del asesinato de Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas, así como de abusar sexualmente de otras siete, todas ellas prostitutas, a seis de las cuales también intentó matar. En los distintos casos, el presunto autor repetía un patrón, al introducirles cocaína en sus genitales a las víctimas sin su consentimiento.

Los nueve miembros del jurado, siete mujeres y dos hombres, han deliberado durante los últimos cinco días sobre las alrededor de 700 preguntas planteadas a una treinta de delitos asociados a Palma y tras un mediático juicio que comenzó el pasado 13 de junio. La sentencia llegará en los próximos días, cuando el tribunal determine la pena que impone a Palma.

En concreto, las cuestiones judiciales se referían a sus actos contra la vida de tres mujeres, contra la libertad sexual de diez mujeres, contra la salud pública y contra la integridad moral de los padres de Marta Calvo.

Gracias a mi hija, porque gracias a ella este tío no va a salir de la cárcel
Marisol Burón, madre de Marta Calvo

Palma, de nacionalidad colombiana, ha negado los hechos que se le imputan todo este tiempo, también en su intervención durante la vista. Así, en su turno rechazó haber matado a ninguna de las tres víctimas y únicamente admitió haber descuartizado el cadáver de Marta Calvo, para después tirarlo en bolsas a dos contenedores de dos localidades de la provincia de Valencia.

La desaparición y posterior muerte de Marta Calvo el 7 de noviembre de 2019 conmocionó a la sociedad española. La víctima concertó una cita con su presunto asesino, quien en las horas posteriores llegó a hablar con la madre de Calvo. Instantes después huiría, aunque se entregó el 4 de diciembre. Poco después ingresó en prisión provisional.

La madre de Marta, Marisol Burón, se ha mostrado “muy contenta” este viernes tras conocer el veredicto de culpabilidad contra Palma y ha agradecido a ella que el acusado vaya a ingresar en prisión. “Gracias a mi hija, porque gracias a ella este tío no va a salir de la cárcel. Estoy muy contenta de la hija que tengo, porque la sigo teniendo”.