El jurado declara culpable a Rodrigo Lanza por homicidio imprudente en el 'crimen de los tirantes'

El jurado declara culpable a Rodrigo Lanza por homicidio imprudente en el 'crimen de los tirantes'

Descartan el delito de asesinato por la muerte de Víctor Laínez, quien vestía unos tirantes con la bandera española.

El jurado declara culpable a Rodrigo Lanza por homicidio imprudenteEFE

El jurado popular ha declarado culpable a Rodrigo Lanza por homicidio imprudente de Víctor Laínez, de 54 años, que vestía unos tirantes con la bandera española, y ha apreciado que actuó por motivos ideológicos la madrugada del 8 de diciembre de 2017, en un bar de Zaragoza.

El veredicto emitido este viernes por el jurado en la Audiencia Provincial de Zaragoza estima que no ha quedado probado que el antisistema Rodrigo Lanza actuara con el ánimo de causar la muerte de Victor Laínez, por lo que han descartado el delito de asesinato.

Señala el jurado que la muerte se produjo al desplomarse la víctima e impactar la región lateral derecha de su cráneo contra el suelo, “o al menos ésta es la causa más probable”.

El jurado considera, además, que tampoco ha quedado demostrado que Víctor Laínez portara una navaja o un objeto semejante ni que forcejeara con Rodrigo Lanza en actitud agresiva o violenta cuando mantuvieron el enfrentamiento verbal en el bar.

Tampoco ha quedado acreditado que Lanza usara un objeto contundente similar a un mosquetón o puño americano.

Motivos ideológicos

Sí aprecian que Lanza actuó por motivos ideológicos, aunque mantienen que el acusado no vio los tirantes.

Los miembros del jurado han rechazado la tesis de la defensa y han apreciado que Rodrigo Lanza no sufrió un estado de pánico ni que tuviera una reacción por este motivo, por lo que han rechazado la atenuante de temor.

Sí consideran que el acusado se abalanzó por la espalda sobre Laínez y que, por tanto, éste no pudo defenderse, y aprecian, además, que hubo un ensañamiento contra la víctima cuando ésta estaba tumbada en el suelo.

La acusación pública, la particular ejercida por Juan Carlos Macarrón y Alexis Guajardo, y la civil ejercida por Vox, que pedía una condena de 25 años para el acusado al considerar que los tirantes fueron el detonante de una reacción violenta por parte de Lanza, han solicitado una pena de 12 años tras conocer que el veredicto es homicidio por imprudencia.

Por su parte, el abogado de la defensa, Endika Zulueta, solicita la inmediata puesta en libertad de Rodrigo Lanza.

La sentencia se conocerá la semana que viene.

La familia de la víctima recurrirá la sentencia

Por su parte, el letrado de la familia de la víctima, Juan Carlos Macarrón, ha anunciado que recurrirá la sentencia, que ha calificado de “muy decepcionante”  y ha abogado por suprimir el jurado, una institución “nefasta”, al considerar que los integrantes no tienen conocimiento jurídico para valorar estos casos.

“El contenido final me deja entrever claramente que el jurado no ha entendido absolutamente nada de lo que tenían que decidir y de cómo lo tenían que decidir”, ha subrayado.

Desde el punto de vista jurídico, el veredicto es “incongruente” y “un desastre absoluto” porque, aunque acepta que hubo alevosía, que es un “acto completamente intencional” y que hubo también ensañamiento, no lo considera asesinato, sino un homicidio imprudente, ha precisado.

Por su parte, el hermano de la víctima, Javier Laínez, quien ha reconocido estar “muy nervioso”, ha lamentado que el jurado haya asumido la tesis de la defensa y se ha mostrado convencido de que Lanza “lo volverá a hacer” cuando salga de prisión, donde lleva casi dos años.

“El abogado defensor les ha liado porque son personas que no saben nada jurídicamente; el ser humano es muy manipulable”, ha aseverado.