El jurado delibera para emitir su veredicto sobre el crimen de un hombre por llevar tirantes con la bandera de España

El jurado delibera para emitir su veredicto sobre el crimen de un hombre por llevar tirantes con la bandera de España

Deben decidir si actuó por una motivación de odio o en legítima defensa.

EFE
Rodrigo Lanza (i), presunto responsable del asesinato de Víctor Laínez, de 54 años, por llevar unos tirantes con la bandera de España.EFE

El jurado popular del juicio contra el antisistema Rodrigo Lanza, acusado del asesinato en Zaragoza de un hombre que vestía unos tirantes con la bandera española, delibera este jueves si actuó por una motivación de odio o en legítima defensa.

Los miembros del jurado recibieron este miércoles en la Audiencia de Zaragoza el cuestionario elaborado por las acusaciones pública, particular (familia) y popular, ejercida por Vox, y por la defensa.

Después de retiraron a un hotel para estudiar todas las pruebas presentadas del caso, ocurrido en 2017.

Según las acusaciones, que piden una condena de 25 años para el acusado, los tirantes con la bandera española que llevaba Víctor Laínez, de 54 años, fueron el detonante de una reacción violenta por parte del acusado que terminó, cuatro días después, con la muerte de la víctima en un centro hospitalario.

Laínez estaba a las 3 de la madrugada del 8 de diciembre de 2017 en el bar “Tocadiscos” de Zaragoza en actitud tranquila, cuando Lanza, acompañado por otras tres personas, entró en el local y empezó a hablar con la víctima a causa de los tirantes que llevaba.

A partir de este momento, las versiones del dueño del bar y de los testigos casuales y la de Rodrigo Lanza y de un amigo que le acompañaba difieren.

El propietario del bar y estos testigos relataron en la vista que Laínez fue atacado por la espalda con un objeto contundente y que luego fue golpeado de forma violenta cuando estaba en suelo, con patadas y puñetazos propinados por Lanza.

El acusado, cuya versión corrobora su amigo, señaló que Laínez portaba una navaja -que nunca apareció- y que se limitó a defenderse por miedo a morir.

Los médicos forenses destacaron durante la vista que Laínez fue atacado por la espalda con un objeto contundente y que la muerte le sobrevino a causa de los golpes recibidos, cuando no podía defenderse.

EFE