Largo aplauso para Merkel tras su último discurso ante el Parlamento

Largo aplauso para Merkel tras su último discurso ante el Parlamento

¿Se está ajustando la mascarilla o se le ha metido algo en el ojo?

Angela Merkel, la incombustible canciller alemana, está a punto de dejar el Gobierno, tras permanecer en el cargo por casi 16 años con cuatro reelecciones. Merkel, doctora en química cuántica formada en física, ha enfrentado varias crisis, como las amenazasa la unidad de la Unión Europea, la gran ola migratoria hacia Europa en 2015 o la pandemia, tras crecer con el régimen comunista de la Alemania oriental y convertirse en un icono de su país.

El Bundestag o parlamento escuchó ayer el último discurso que pronunciará ante la cámara baja, puesto que ya no será candidata a la reelección en las generales del 26 de septiembre. Al término de su intervención, solo agradeció con una leve aprobación con la cabeza los aplausos de los miembros del Parlamento, prologados y sentidos. Se llevaba las manos a la mascarilla, ajustándola, pero en las redes sociales hay quien se pregunta si se le había metido algo en el ojo...

En su declaración dijo que la Unión Europea debe asumir un papel independiente, pero complementario con el de Estados Unidos, en el diálogo con Rusia, para afrontar las “provocaciones” recientes de Moscú. Los 27 no se pueden permitir “reaccionar de manera descoordinada a las provocaciones rusas”, defendió. La canciller deseó que los líderes de la UE trabajen a favor de esa respuesta coordinada a Moscú porque “solo así se puede contrarrestar” la actividad de Rusia en contra de los intereses de los 27.

Su legado

Merkel fue elegida como canciller de su país por el partido la Unión Democrática Cristiana de Alemania (CDU). En sus años en el cargo presidencial ha sido considerada como la principal líder, no solo del país bávaro, sino de los 27. La consultora Eurasia señala que sin las habilidades políticas de Merkel, Europa habría tenido una división interna sin precedentes.

Expertos politólogos coinciden en que el liderazgo de la alemana conjuga formación científica y capacidad de análisis con una fuerza psicológica impresionante. En 2015, la revista Time la nombró la canciller del mundo libre y la revista francesa Le Point la llamó La Patrona que puede salvar a Europa de la crisis sanitaria.