POLÍTICA
23/09/2021 12:50 CEST

El libro que ‘predijo’ la erupción de La Palma y que el Cabildo quiso censurar

Hace 20 años, el escritor Gabi Martínez advirtió del riesgo vulcánico en las islas; las autoridades respondieron tratando de acallarlo.

Andres Gutierrez/Anadolu Agency via Getty Images
El volcán de Cumbre Vieja continúa en erupción, el 22 de septiembre de 2021, en La Palma.  

Probablemente, Diablo de Timanfaya (Plaza & Janés, 2000) habría pasado desapercibido para el gran público como un libro más de viajes sobre las Islas Canarias. Sin embargo, a las autoridades locales, y a los hosteleros, no les gustó lo que Gabi Martínez contaba en sus páginas. Y hubo una polémica que resuena hoy con más fuerza. 

Martínez, escritor y periodista de viajes, defendía que había islas vulcanológicamente “vivas” y explicaba cómo la especulación inmobiliaria podía suponer un riesgo en una zona sísmica como la canaria. Concretamente, el libro alertaba del peligro real de que tres islas, Tenerife, El Hierro y La Palma, entraran en erupción.

Antes incluso de que la obra viera la luz, se orquestó una campaña de desprestigio en torno a Martínez, que él mismo ha recordado en Twitter estos días, cuando la actualidad ha confirmado lo que el autor escribió hace 21 años.

Un escritor catalán “contra Canarias”

Según señala La Vanguardia, la primera entrevista que concedió Martínez sobre el libro a un periódico local no llegó a publicarse, y el diario apareció al día siguiente con una portada en la que criticaba Diablo de Timanfaya como un libro “contra Canarias” de un “escritor catalán”. 

El área de cultura del Cabildo de Gran Canaria llegó incluso a pedir la retirada del libro, y Martínez se ganó las críticas hasta del entonces presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, que luego sería ministro del Gobierno de Mariano Rajoy y acabaría dimitiendo por los ‘papeles de Panamá’.

Los responsables de la editorial apelaron entonces a la libertad de expresión, pero, tal y como recoge una reseña del libro, “pasaron de puntillas sobre la polémica”. Martínez no pudo alegar mucho más aparte de que se había basado en estudios científicos publicados por vulcanólogos y en los informes de las propias islas sobre urbanismo.  

La campaña contra él fue tan burda que incluso lo llegaron a acusar de despecho contra las islas por haber acabado mal con una novia canaria, o que había escrito bajo los efectos de drogas psicotrópicas, según recoge La Vanguardia, que ha entrevistado al escritor. 

¿Cuántas obras más “han recibido medicina parecida”?

Ahora, Gabi Martínez recuerda en Twitter con humildad su periplo por las islas surfeando la ira de hoteleros y políticos. Esto le hace reflexionar sobre la “coacción que se atrevían a ejercer algunos ante cualquiera que simplemente contara obviedades como que en Canarias hay volcanes que puedan estallar”, y sobre el lugar que ocupan los libros de viajes “en un país entregado al turismo”.

Martínez se pregunta también cuántas obras como la suya “habrán recibido medicina parecida”. 

Photo gallery Las 10 imágenes más espectaculares del volcán de La Palma See Gallery

DE EXPERTO A EXPERTO