El líder de Podemos en Castilla y León estalla ante la última de Vox: "Es una puta basura"

El líder de Podemos en Castilla y León estalla ante la última de Vox: "Es una puta basura"

"Es infame, es indecente y es vergonzoso".

Pablo FernándezTWITTER

Pablo Fernández, líder de Podemos en Castilla y León, ha mostrado su indignación por una iniciativa de Vox que pretendía derogar el decreto autonómico de Memoria Histórica.

Fernández ha calificado el proyecto de Vox de “puta basura” , de “vergüenza”, de “miserable”, de “deleznable”, de “asqueroso”, de “bochornoso” y de “mierda”.

Estas son sus declaraciones textuales:

Me veo obligado a anunciar la PNL que va a presentar VOX yyyyy lo único que quiero decir es que la PNL que va a presentar es una BASURA, es una vergüenza es una PUTA basura, o sea es una vergüenza. Es deleznable, miserable, asqueroso y bochornoso. Es una PUTA basura la proposición de Vox que va a presentar en el próximo pleno y a mí se me cae la cara de vergüenza que en la sede la soberanía de las castellanas y leonesas, de los leoneses y castellanos, tenga que sustanciarse una MIERDA como la que va a presentar Vox en el próximo pleno. Es infame, es indecente y es vergonzoso.

De hecho, el PSOE, el PP, Cs y Podemos se han unido este miércoles para rechazar la iniciativa de Vox  y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea (Cs), ha reprochado al partido de Santiago Abascal que cabalgue “a lomos del odio”.

Ha sido el procurador Jesús García-Conde, único representante de Vox en las Cortes de Castilla y León, quien ha defendido una proposición no de ley que plantea que la normativa desarrollada en España en materia de Memoria Histórica, tanto a nivel nacional como autonómico, crea una “verdad oficial” que tiene el “peligro” de “desembocar en un poder totalitario”.

El representante de Vox ha asegurado que su formación es partidaria de “facilitar” a las familias “de los dos bandos” que puedan localizar y enterrar “a sus muertos”. “Ya está bien de echarnos los muertos a la cara, que de una vez nos olvidemos y miremos hacia adelante”, ha dicho.

El decreto autonómico de Memoria Histórica se aprobó en la anterior legislatura por el Gobierno de Juan Vicente Herrera (PP) y ha sido defendido por el procurador popular, Ramiro Ruiz Medrano, quien ve en esta normativa una “clara voluntad de apoyo a las familias que sufrieron aquellos trágicos momentos”, en referencia a la guerra civil y la dictadura franquista.

En el caso del PSOE, la secretaria general del Grupo Parlamentario, Patricia Gómez, ha calificado la iniciativa de Vox de “auténtica basura” por trazar un “insulto a las víctimas del franquismo que siguen en las cunetas”, de las que su familia rescató a su tío, un maestro del municipio palentino de Brañosera que fue fusilado “por ser socialista y no ir a misa”.

“No hay rencor en mis palabras, pero ¿nos merecíamos esto?”, ha preguntado la representante socialista sobre las personas represaliadas durante la dictadura, una etapa “oscura y gris” que en su opinión defiende Vox. “No vamos a permitir que los fascistas como usted olviden la memoria de las víctimas”, ha concluido Gómez.

Tras la intervención del procurador del partido de ultraderecha, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea (Cs), ha pedido la palabra para evitar que el “silencio” ante algunas manifestaciones pudieran interpretarse como complicidad: “No sé cómo llegarán de lejos, pero sé a lomos de qué cabalgan, cabalgan a lomos del odio”.

En la votación, todos los partidos -PSOE, PP, Cs, Podemos, UPL y Por Ávila- han votado en contra de la iniciativa del partido liderado por Santiago Abascal.

También te puede interesar...