El lío de los mítines en Cataluña: se permite ir pero piden que no

El lío de los mítines en Cataluña: se permite ir pero piden que no

"Donde no llegue la ley que llegue el sentido común", dice el jefe del Gobierno catalán y candidato de ERC, Pere Aragonès.

El consejero de Trabajo, Chakir El Homrani; el vicepresidente Pere Aragonès, y el consjeero de Empresa, RamonTremosa, este lunes.GENERALITAT

Los mítines son la penúltima polémica que rodea a las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero. La Generalitat de Cataluña permite a los ciudadanos que se salten el confinamiento perimetral de sus municipios para acudir a los actos que organicen los partidos, pero las formaciones del Govern, ERC y Junts, piden que impere el “sentido común” y no se haga.

La cuestión es que el Ejecutivo que lidera el republicano Pere Aragonès está obligado a garantizar el derecho a la participación política en las elecciones pese a que la situación epidemiológica de la comunidad, sumida en el pico de la tercera ola del coronavirus, haya obligado a limitar los movimientos de la mayoría de ciudadanos.

“Los ciudadanos tienen derecho a recibir información y los partidos a trasladar sus propuestas”, recalcó la consejera de presidencia y portavoz, Meritxell Budó. Aragonès ha tenido que salir este miércoles al paso del revuelo que se formó en redes. “Desde ERC propondremos a todos los partidos limitar los mítines a la gente del municipio. Donde no llega la ley, pongamos sentido común”, ha incidido el responsable de la Generalitat.

Las restricciones para frenar el avance del coronavirus en Cataluña están vigentes vigentes hasta el día 7 de febrero y contemplan la prohibición de salir del municipio y el toque de queda a las 22.00. Además, la hostelería solo puede abrir entre las 7.30 y las 9.30 y dar almuerzos hasta las 15.30. Las grandes áreas comerciales están cerradas y en fin de semana solo abrirá el comercio esencial.

Junts, el socio de Gobierno de ERC emitió en la noche de este martes un comunicado en el que pide al resto de partidos que restrinjan los mítines y, a su militancia en particular, que acudan solo a los que se celebren en su municipio. El partido ha explicado que priorizará los actos telemáticos y a través de redes sociales. Y aquellos que sean presenciales tendrán aforo limitado.

Los socialistas catalanes del PSC, el único partido que se opuso al aplazamiento de los comicios por la evolución de la pandemia, ha asegurado que su campaña será 100% digital. Los socialistas desplegarán tres caravanas por Cataluña y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará a tierra catalana hasta en cinco ocasiones para acompañar a su exministro de Sanidad y candidato, Salvador Illa. En Comú Podem también ha anunciado que hará una campaña sin contacto directo con los ciudadanos.

Críticas de la ciencia

El enfado del mundo científico por no prohibir a los ciudadanos que salgan de sus municipios para acudir a mítines ha sido mayúsculo. Daniel López Codina, investigador del equipo de Biología Computacional de la Univeridad Politécnica de Cataluña, quien elabora informes diarios sobre la evolución de la epidemia, ha mostrado su cabreo en la red.

“Estoy muy enfadado (...) En la universidad estamos haciendo las clases online, no nos gusta, pero es lo que tenemos que hacer. ¡Partidos políticos, aún estáis a tiempo! ¡Modernizad vuestras campañas!”, ha dicho el científico. “¿Cómo podéis pedir a los otros actores que cierren sus negocios, o que no se pueda ir al teatro a otro municipio...? Los partidos políticos tenéis que dar ejemplo”.