El lío del debate en Telemadrid: Ayuso será la única que no vaya y Cs pide dejar vacía su silla

El lío del debate en Telemadrid: Ayuso será la única que no vaya y Cs pide dejar vacía su silla

El PP insiste en que "la única opción" y "la más justa" es que lo organice la Academia de Televisión.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la cabina de un avión este lunes 12 de abril.Europa Press via Getty Images

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se sigue negando a ir el próximo 21 de abril al debate electoral en la televisión pública madrileña para confrontar el programa que quiere aplicar en la región con el resto de candidatos. El PP ha recalcado este martes que “la única opción” y “la más justa” es que sea la Academia de Televisión la que organice el debate el día 20 y para todo el país.

Todos los partidos han confirmado que acudirán a Telemadrid salvo el PP. Y Ciudadanos (Cs) plantea que el plató albergue sillas vacías en caso de que alguno de los cabeza de lista decline el ofrecimiento de la televisión pública. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha justificado su idea porque “rendir cuentas” es “la parte más importante de la política”.

Lo cierto es que los populares ya anunciaron que solo acudirían a un debate justo cuando trascendió la candidatura de Pablo Iglesias.

¿Qué quiere el PP?

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha asegurado en la mañana de este martes en Twitter que respeta la posición del resto de fuerzas, pero ha insistido en que quieren “lo mismo que planteó Sánchez en noviembre de 2019”. Aquel debate electoral para las generales se organizó en la Academia.

Serrano ha dejado claro que “Ayuso tiene la firme voluntad de debatir con todos los candidatos” y que, si el resto de partidos quiere, “hoy mismo puede haber acuerdo” para organizar el debate. Eso sí, los populares quieren que sea el día 20 de abril.

El PP se escudó en “el aluvión de propuestas de debate” que recibieron los partidos para plantear que fuera la Academia la que lo organizara y difundiera la señal a todos. Los populares defendieron que así llegaría a más personas sin perjudicar a ninguno de los medios que lo habían solicitado con anterioridad, porque la imagen sería distribuida a todos.

El problema para el PP es que Telemadrid ha asegurado que también distribuirá de manera gratuita la señal a todos los medios de comunicación. El ente público madrileño reivindica que es “un medio público, neutral e independiente” y que ha organizado siempre los debates autonómicos. Por eso, fijó la fecha de su debate: el 21 de abril.

La propia Ayuso ha asegurado que ha delegado la decisión en su equipo de campaña y que este cree que “puede haber más audiencia [si se organiza en la Academia] porque pueden participar más televisiones”. El PP busca la máxima amplificación del debate para unas elecciones que en Génova 13 se toman como un plebiscito nacional.

¿Qué relación tiene el PP con Telemadrid?

La relación entre el Gobierno de Ayuso y Telemadrid no ha sido la mejor durante la pasada legislatura. Las acusaciones entre Sol y Pozuelo de Alarcón (donde se encuentran los estudios de la cadena pública) se han centrado en el tratamiento a la información relativa a la dirigente madrileña y a la cuantías que requerían la autorización de la Consejería de Hacienda para determinados eventos.

El comité de empresa de Telemadrid ha emitido este martes un comunicado con el que ha hecho hincapié en que las fuerzas políticas deben facilitar este tipo de actos “de vital importancia democrática”. Además, ha incidido en que los partidos deben promover que tengan lugar “en la casa de todos los madrileños” [en referencia a la televisión pública], para ofrecerles “las propuestas de las diferentes candidaturas políticas que se presentan a las elecciones”.

“Agradecemos el compromiso con Radio Televisión Pública madrileña de los partidos políticos que ya han anunciado públicamente su presencia en el debate y confiamos en poder contar también con la presencia de la candidata del PP”, ha señalado.

¿Y qué dice el resto de partidos?

Todos han confirmado que acudirán al debate de Telemadrid. El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha afirmado que acudirá en primer lugar al debate de la televisión pública y a “a los que hagan falta” después. Además, ha invitado a Ayuso a hacerlo para “confrontar los proyectos y que se pueda ver que hay una alternativa a su propuesta”.

El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha indicado que ir a este encuentro es “un deber democrático” y pide a la presidenta regional que “recapacite” y acuda al debate que organiza “la televisión de todos los madrileños”.

Mónica García, la candidata de Más Madrid, no solo ha confirmado que estará en el debate sino que ha pedido que este sea obligatorio “por ley”. “Cualquier candidato que se erija como posible presidente de la Comunidad tiene que tener un debate en la televisión pública y se puede cerrar por ley. Es igual que no se puede ser médico sin tener el MIR”, ha declarado.

La candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha defendido que está “encantada” de ir a este foro y se ha preguntado para qué quiere el Partido Popular una televisión pública “si luego la desprecian”.

“Como no podía ser de otra manera, asistiremos al debate de Telemadrid. Nuestro compromiso siempre estará del lado del apoyo de la televisión pública y de sus trabajadores”, ha manifestado también el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.