El llamamiento de un asesor del Gobierno a todos los ciudadanos: así puedes frenar la pandemia

El llamamiento de un asesor del Gobierno a todos los ciudadanos: así puedes frenar la pandemia

Ha hablado bien claro en 'Espejo Público'.

Ildefonso Hernández, catedrático de epidemiología y Salud Pública en la Universidad Miguel Hernández y asesor del Gobierno en la era postcovid, ha hecho un llamamiento para que si “alguien tiene síntomas o sospecha que está infectado” “demande ayuda médica cuanto antes”.

El experto ha explicado en Espejo Público que actuar con rapidez es la clave para poder controlar los rebrotes porque así se puede “reducir los tiempos y trazar los contactos con rapidez”. Eso, ha subrayado, es muy complicado en el caso de los temporeros.

Hernández ha explicado que la clave para saber si los rebortes de A Mariña, en Lugo, y Lleida suponen un riesgo es conocer si se ha podido trazar el origen de todos los casos. Porque, de lo contrario, podría haber comenzado “una cierta transmisión comunitaria”.

Por otro lado, el experto ha asegurado que, en su opinión, hacer test PCR de forma aleatoria en España puede ser contraproducente.

“Hay que hacer mucha PCR alrededor de las situaciones en las que se están produciendo casos. Hay que ser muy rápido donde van surgiendo casos en el seguimiento y en las PCR a todas las personas que hayan podido tener un contacto. Ahí sí que hay que hacerlo”, ha insistido.

“Pero hacerlo donde la incidencia puede ser de uno por 100.000... el hacer 10.000 PCR en Andalucía... igual no detectamos a nadie y es una sobrecarga para el laboratorio”, ha reflexionado antes de repetir que “hay que dirigir las PCR y los esfuerzos sanitarios allí donde se necesitan”.