El llamamiento urgente de un experto en Salud Pública a quienes piensan ir al cementerio el 1 de noviembre

El llamamiento urgente de un experto en Salud Pública a quienes piensan ir al cementerio el 1 de noviembre

Quizá este año no sea el mejor día.

Imagen de un cementerio en Valencia.GETTY

La fiesta del 1 de noviembre es siempre especial y son muchas las personas que aprovechan ese día para acercarse al cementerio y tener un recuerdo con sus seres queridos que ya no están.

Este año la fecha será todavía más difícil: las restricciones a la movilidad impedirán a muchas personas poder desplazarse al camposanto y depositar unas flores en la tumba de sus familiares.

Políticos y expertos son conscientes de la especial dureza de estos días, pero llaman a la prudencia. Uno de los que más claro ha sido en este sentido es Ignacio Rosell, especialista en medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Valladolid, que ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos intenten acudir a los cementerios este año en otra fecha distinta al señalado 1 de noviembre.

″¿Creéis que a vuestros seres queridos, ya fallecidos, les gustaría que sufriérais riesgos innecesarios por llevar flores y recordarles UN DÍA concreto, más que OTRO?”, ha preguntado en Twitter.

“Este año es mejor ir a los cementerios en fechas distintas al #1Noviembre, evitando aglomeraciones, por favor”, ha añadido.

Algunos políticos ya han señalado que esta fecha será difícil este año. Por ejemplo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que es “dolorosísimo hacer una restricción sobre alguien que quiere visitar la tumba de un familiar”, pero ha justificado el confinamiento perimetral de Castilla-La Mancha porque “noviembre es un mes a muchos efectos de temporada baja”