El M5S y los socialdemócratas acuerdan un nuevo Gobierno en Italia con Conte al frente

El M5S y los socialdemócratas acuerdan un nuevo Gobierno en Italia con Conte al frente

Y el presidente de la República ha convocado al propio Conte para el jueves por la mañana para ordenarle conformar un nuevo Ejecutivo, presumiblemente.

5-Star Movement leader Luigi di Maio speaks to the media after consultations with Italian President Sergio Mattarella in Rome, Italy, August 28, 2019. REUTERS/Ciro de LucaREUTERS

“Hemos llegado a un acuerdo político con el Partido Demócrata (PD) con Giuseppe Conte al frente”. Este ha sido el anuncio de Luigi di Maio, el líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), tras la ronda de consultas hecha por el presidente de la República, Sergio Mattarella.

Horas después, el portavoz del Quirinale, Goiovanni Grasso, anunciaba que Mattarella ha convocado para este jueves por la mañana al propio Conte. Aunque no ha transmitido más detalles, todo apunta a que el jefe de Estado encargará al que ya fuera primer ministro formar Gobierno.

Una vez le haga ese encargo, Conte deberá aceptarlo “con reservas”, una fórmula utilizada en el país y que implica la obligatoriedad de volver ante el jefe del Estado para comunicarle si se tienen o no los apoyos parlamentarios suficientes para gobernar. El siguiente paso de Conte será entonces elaborar la lista de ministros y presentársela más tarde a Mattarella.

La intención es construir un gabinete duradero y sólido

El nombre de Giuseppe Conte ha sido la clave de estas negociaciones y el principal escollo en las negociaciones entre el M5S y el PD. Los últimos, representados por el secretario nacional Nicola Zingaretti, no le querían tras su pasado al frente de la coalición entre el M5S y la Liga Norte de Matteo Salvini. Sin embargo, el veto inicial ha terminado dando paso al visto bueno, decisión que se conoció este martes y que ha cristalizado en el anuncio hecho este miércoles.

La intención del nuevo bloque es “construir un gabinete duradero y sólido”, ha explicado Zingaretti en su encuentro con el presidente de Italia. En la posterior comparecencia ante la prensa, ha avanzado que las dos formaciones han encontrado puntos en común en asuntos como un crecimiento económico basado en la legalidad y la protección del medio ambiente o la aprobación de políticas económicas que fomenten la igualdad social, territorial, generacional y de hombres y mujeres.

Una jugada mal calculada de Salvini

Ambos bloques comenzaron a negociar poco tiempo después de que Salvini rompiese repentinamente el acuerdo de Gobierno que le unía con el M5S.

Su jugada supuso la dimisión de Conte como primer ministro y parecía encaminar a Italia a unas nuevas elecciones. Ese era, al menos, el plan de Salvini, que se veía como potencial fuerza más votada a tenor de las últimas encuestas y del resultado de las elecciones europeas en suelo transalpino, cita que su partido ganó en clave nacional.

Sin embargo, el líder de la Liga Norte se ha ido viendo arrinconado en las últimas fechas a medida que las opciones de conformación de un Ejecutivo M5S-PD ganaban enteros. Tanto, que ha llegado a ofrecer recientemente un nuevo pacto de gobierno al M5S, semanas después de haberlo roto él. Su ‘oferta’ no obtuvo respuesta por parte de una plataforma que ya se veía mandando junto a los socialdemócratas.

Mattarella inició la semana pasada una ronda de consultas con los líderes de las fuerzas parlamentarias, que concluyó con una “moratoria” para que los partidos siguieran negociando antes de que él tomase una decisión. Esta ‘segunda tanda’ se ha desarrollado durante martes y miércoles y ahora todo apunta a que Italia resistirá sin elecciones. Y sin Salvini.