El mal augurio de Fernando Simón sobre lo que pasará los próximos días: "Es lo más probable"

El mal augurio de Fernando Simón sobre lo que pasará los próximos días: "Es lo más probable"

Insiste en que todo está en nuestras manos.

Fernando Simón ha admitido este lunes que “lo más probable” es que la tendencia al alza de la incidencia en España se mantenga en los próximos días. Esto, ha explicado, se debe a la evolución ascendente de las últimas jornadas y a que hace ya una semana que fue el puente de San José.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha subrayado, además, que ahora viene la semana santa y “el objetivo es que el impacto de la movilidad no sea como el de festividades previas”.

“Esto depende de las medidas de las comunidades autónomas y el consejo interterritorial y de lo que cada comunidad autónoma sea de estricta para mantener esta situación relativamente estable”, ha destacado Simón, que ha puntualizado que “no sabremos cuál es el impacto de las medidas de esta semana santa hasta al menos una semana después”.

El epidemiólogo ha asegurado que no se sabe todavía si habrá cuarta ola o simplemente una pequeña ondulación ascendente, pero sí ha zanjado que “no sería deseable tener una onda epidémica nueva aunque sea menos importante porque cada semana que pasa es una semana que ganamos con la vacunación”.

Simón ha explicado que ahora mismo la tendencia es ascendente en 12 comunidades, en cuatro se mantiene descendente y en tres “da la sensación que está estabilizado”.

“Estamos en una situación de inflexión en la que podemos mantener la tendencia ascendente y podría revertirse, eso está en manos de todos. Si conseguimos mantener este valle unas semanas mas, con el nivel de vacunación, podríamos tener una onda mucho más suave que las observadas en periodos previos”, ha insistido.

Simón sí se ha mostrado preocupado porque en los países vecinos hay una evolución peor y “esto nos pone en riesgo”.