El mapa de la incidencia del coronavirus por barrio o zona sanitaria en Madrid

El mapa de la incidencia del coronavirus por barrio o zona sanitaria en Madrid

Varias zonas de la región registran tasas acumuladas superiores a 300 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes.

La Comunidad de Madrid se prepara para anunciar este viernes nuevas medidas encaminadas a la restricción de movimientos y a la reducción de la actividad para frenar la segunda ola del coronavirus. Según el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se tomarán en “las zonas donde hay más transmisión del virus”. Este es el mapa con la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid actualizado a 15 de septiembre.

El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, aseguró este miércoles que se podría incuso a llegar a medidas de “confinamiento selectivo” en las zonas básicas de salud de la autonomía con mayor incidencia de casos acumulada en los últimos 14 días, el tiempo de incubación del virus.

El Ejecutivo de Díaz Ayuso, no obstante, matizó las palabras del propio Zapatero. Escuerdo ha llamado “a la calma” y ha habla de restricciones, pero no de confinamientos. Mientras, la incertidumbre crece en los lugares en que, según el mapa de la situación epidemiológica el coronavirus está azotando con más crudeza: los distritos del sur de la capital, con Puente de Vallecas a la cabeza, y los municipios con menor renta del cinturón metropolitano (Fuenlabrada, Leganés, Parla). Todos presentan una incidencia por encima de los 500 diagnósticos por cada 100.000 en los últimos 14 días.

Para hacerse una idea de la magnitud de estas cifras, en otros virus, como el de la de gripe, se considera que hay una epidemia cuando hay más 50 casos por 100.000 habitantes. La Comunidad de Madrid publica la situación epidemiológica en los informes y en mapas interactivos que actualiza semanalmente. Todos los distritos de la capital han entrado en la segunda quincena de septiembre con una incidencia acumulada de casos casos por encima de la media del país.