El mapa de las 48 banderas negras de las costas españolas

El mapa de las 48 banderas negras de las costas españolas

Todas las provincias del litoral español están amenazadas a nivel ambiental según el informe de Ecologistas en Acción.

La Manga del Mar Menor.JORGE GUERRERO via AFP via Getty Images

El litoral español está amenazado y todavía es necesario dar pasos de gigante para mejorar el estado ambiental de nuestras playas y costas. Es la conclusión que se extrae de informe Banderas Negras 2021, presentado este martes por Ecologistas en Acción.

Todas las provincias de costa, además de Ceuta y Melilla, tienen al menos una bandera negra. Los mayores problemas del litoral son, un año más, los vertidos de aguas y la mala depuración, que representan el 31% de las banderas, 15 en total.

Además, Ecologistas en Acción ha otorgado banderas negras por otras problemáticas ambientales que ha clasificado según su origen:

  • Urbanismo (8 banderas).
  • Actividades industriales contaminantes (7 banderas).
  • Puertos y cruceros impactantes (6 banderas).
  • Erosión costera y obras de defensa (3 banderas).
  • Afecciones a la biodiversidad y especies invasoras (3 banderas).
  • Por varios motivos (3 banderas).
  • Acumulación de basuras (2 banderas).
  • Efectos de acuicultura (1 bandera).

Son en total 48 banderas, un número que se homogeneizó en 2015 y que corresponde a dos por provincia pero, en palabras de los responsables del informe, podrían ser muchas más.

“Pasan los años y vemos muy pocos avances, en especial en materia de saneamiento y depuración, pero no solo. Por eso instamos a todas las administraciones públicas a tomar medidas urgentes para revertir la situación. Está en sus manos, es una cuestión de que se lo tomen en serio”, explica Clara Megías, coordinadora del informe.

De hecho, algunas de las banderas negras que se han entregado este año son reincidentes. Es el caso de la contaminación de la ría de Pontevedra por culpa de la fábrica ENCE o de las infracciones de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de la playa de El Carmen, en Barbate. Actualmente, esta última tiene abiertos cinco procedimientos por infracción en materia de saneamiento y depuración, que sigue siendo insuficiente.

También se ha otorgado una bandera negra a la zona del Mar Menor, por su mala gestión ambiental desde hace décadas. Desde Ecologistas en Acción denuncian que a pesar de que voces científicas han avisado desde hace años de la situación que existía en la zona, las autoridades no han hecho nada para evitar el desastre. En el informe, la organización plantea una serie de medidas para intentar recuperar la biodiversidad de la zona como la reducción de la superficie de regadío, la recuperación de humedales o “una racionalización del urbanismo, el turismo y la pesca”.