El mapa de las vacaciones escolares en Europa: ¿cómo crees que sale España?

El mapa de las vacaciones escolares en Europa: ¿cómo crees que sale España?

Un niño español tiene más semanas libres que un danés pero menos que un italiano.

Klaus Vedfelt via Getty Images

Un niño español disfruta de cinco semanas más de vacaciones escolares que uno danés pero tiene medio mes menos libre que otro pequeño que vive en Italia. ¿Cómo puede ser?

El gobierno de cada país es el encargado de establecer las fechas y la duración de los descansos escolares y el resultado global es muy dispar: existen diferencias notables entre países –sean o no vecinos– e incluso en distintas regiones de un mismo país.

El matemático y lingüista checo Jakub Marian ha buceado en los datos disponibles en los países europeos y ha elaborado un mapa en el que se aprecia la diferencia de vacaciones escolares en educación primaria.

  Vacaciones escolares por semanas al año.JAKUP MARIAN

Bulgaria, Rusia, Turquía, Moldavia, Ucrania e Italia son los países con más vacaciones escolares a lo largo del año (hasta 18 semanas). Les siguen Italia (17-18) y España, Grecia, Francia y Estonia (16). Los niños daneses, por otra parte, son los que menos vacaciones tienen, solo 11 semanas.

El checo ha ido un paso más allá y ha elaborado un segundo mapa con las vacaciones veraniegas. “Algunos países tienen vacaciones de verano muy largas y casi ningún otro día festivo, mientras que otros distribuyen los días festivos de manera más equitativa a lo largo del año”, apunta el matemático.

En líneas generales, son los países del norte de Europa los que tienen a repartir los descansos a lo largo del año mientras que las regiones del sur concentran la mayor parte en los meses más cálidos.

  Semanas de descanso en verano.JAKUB MARIAN

Así, durante el verano, los países con más vacaciones escolares son Bulgaria (en algunas zonas, los niños tienen 16 semanas), Italia y Rusia (14 semanas ) y España, Turquía, Ucrania, Moldavia, Bielorrusia, Lituania y Letonia (13 semanas). En cambio, los niños ingleses, daneses, alemanes y neerlandeses son los que menos vacaciones de verano tienen: un mes y medio.