El máximo activista de Hong Kong deja el país tras los "arrestos masivos" por la Ley de Seguridad
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El máximo activista de Hong Kong deja el país tras los "arrestos masivos" por la Ley de Seguridad

Desde su cuenta de Twitter ha expresado que continuará con su activismo desde el extranjero en lugar de mantenerse en silencio o ser procesado en Hong Kong por sus opiniones.

Joshua Wong, secretario general de Demosisto, anunció su renuncia minutos antes de la disolución total del partidoREUTERS

El destacado activista hongkonés Nathan Law ha abandonado la antigua colonia británica tras denunciar la campaña de “arrestos masivos” puesta en marcha por las autoridades desde la aplicación de la nueva Ley de Seguridad Nacional, que contempla penas que van hasta la cadena perpetua por subversión, injerencia extranjera o intento de secesión.

Law ha dicho desde su cuenta de Twitter a primera hora de este viernes que ha elegido continuar con su activismo desde el extranjero en lugar de mantenerse en silencio o ser procesado en Hong Kong por sus opiniones.

El activista no ha querido revelar su paradero argumentando que teme por su seguridad. “Ningún hongkonés cree en el espejismo de que Pekín tenga intención alguna de respetar nuestros derechos básicos y cumplir las promesas con nosotros”, ha indicado Law.

El activista ha denunciado que los “arrestos masivos” comenzaron “le primer día de la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional”. La ley, promulgada el martes, castiga los intentos de secesión, subversión, terrorismo y la injerencia de potencias extranjeras en Hong Kong.

“Una seguridad en riesgo”

Law ha dicho que su seguridad podría estar en riesgo por haber criticado la Ley de Seguridad Nacional en una audiencia en el Congreso de Estados Unidos en la que participó por videoconferencia. El activista ha estado ejerciendo presión con la comunidad internacional apra que actúe frente a los intentos de China de imponer su dominio en la antigua colonia británica.

Su partido político, Demosisto, anunció el miércoles su desmantelamiento después de que los dirigentes Joshua Wong y Agnes Chow presentaran su dimisión por el temor a la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional.

“Cuando el avión ha despegado, he mirado desde el cielo el paisaje que tanto quiero por última vez”, ha contado Law, en el último mensaje de Twitter anunciando su marcha de Hong Kong. “Si tuviera la fortuna de volver algún día, confío en seguir siendo quien soy: el mismo joven con las mismas ideas. Gloria a Hong Kong”, ha concluido.