El mayor experto de coronavirus de España expone su teoría sobre lo que está pasando en Madrid

El mayor experto de coronavirus de España expone su teoría sobre lo que está pasando en Madrid

Luis Enjuanes, que ha estado en 'Espejo Público', también ha opinado sobre la figura de Fernando Simón.

La situación de la Comunidad de Madrid ha pasado en el último mes y medio de ser la más afectada en esta segunda ola de la pandemia del coronavirus a una de las que menos. Muchas son las teorías que buscan explicar este descenso en la región.

Este miércoles, el mayor experto español de coronavirus, Luis Enjuanes, ha dado la suya en Espejo Público. Susanna Griso le ha preguntado por lo que ha podido ocurrir en Madrid y Navarra, que ambas han reducido notablemente su incidencia.

“A veces a nivel personal lo he interpretado como que hay núcleos de infección que son los que hacen que crezca muy rápidamente el problema, pero luego esos entornos se controlan inmediatamente con todas las evaluaciones y quedan esos núcleos vacunados”, ha comenzado argumentando Enjuanes.

El experto ha señalado que eso hace que baje a mayor velocidad que en otras partes. “Donde no han tenido casos, están todos muy susceptibles y cuando entra el virus puede correr muy deprisa, pero donde entró antes ya ha vacunado un poco a la población”, ha explicado.

Por ello, ha indicado que si la gestión es buena y se siguen buscando los casos e identificando los contactos contagiados en estos focos, lo lógico sería esperar una bajada más marcada.

Además, ha mostrado su entusiasmo con la tendencia actual de la pandemia, que ha pasado en menos de un mes de tener una incidencia de casi 530 a una de poco más de 360.

“Los números están yendo muy bien. El promedio nacional de los datos debe ser muy fiable, no se si alguna comunidad pudiera estar modificando algo, particularmente en aquellas que no casa el numero de muertos con el de infectados, eso habría que revisarlo con mas cuidado porque se utilizan distintas tecnologías, unas recurren más a la PCR y otras a los test de antígenos”, ha opinado.

Enjuanes, que ha dicho que él no va a echar un jarro de agua fría, ha reiterado que el conjunto es fiable “independientemente de que haya algún error”.

El experto también ha opinado sobre Fernando Simón, el responsable sanitario y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaras: “Esta bien informado, tiene un buen equipo y es neutral. No tiene interés particular, es un profesional del sistema”.