El mayor experto español en coronavirus da la razón a Fernando Simón tras la última polémica

El mayor experto español en coronavirus da la razón a Fernando Simón tras la última polémica

Luis Enjuanes ha hablado de la posible segunda ola en 'Espejo Público'.

Luis Enjuanes, en 'Espejo Público'.ANTENA 3

Luis Enjuanes, considerado el mayor experto español en coronavirus, se ha mostrado optimista sobre la situación del coronavirus en España y ha asegurado que, con los datos que maneja, no se podría hablar todavía de una segunda ola.

El científico se ha pronunciado así en Espejo Público, donde ha dado la razón a Fernando Simón después de que éste generase debate en la comunidad científica al asegurar que “si esto es una segunda ola no lo parece”.

“Los brotes que ha habido no le gustan a nadie, no nos favorecen, han perjudicado bastante a la economía española, pero si atendemos a las palabras de los expertos como Fernando Simón, que manejan muchos datos de toda España y sus características, pues esto no parece que sea una segunda ola”, ha asegurado Enjuanes.

“Se trata de un conjunto de brotes que no es que nos pongan contentos a nadie pero con las medidas que se están tomando, hasta donde yo sé la situación sería controlable”, ha insistido.

El científico ha asegurado que él es optimista y cree que, igual que se ha hecho anteriormente en momentos mucho más difíciles que los de ahora, ahora también se puede controlar.

Enjuanes ha admitido que ahora hay muchos más casos de infectados, pero ha matizado que se están haciendo muchas más pruebas y la proporción de asintomáticos es mucho mayor.

“Da la impresión de que el virus se está atenuando, lo cual es muy favorable y es lo que suele ocurrir en estas circunstancias. Los virus cuando irrumpen suelen ser muy virulentos pero luego suelen ir perdiendo la virulencia”, ha recalcado.

Las declaraciones de Simón sobre que no existe la segunda ola han generado muchas reacciones entre otros expertos. Por ejemplo, Miguel Marcos, médico en el Hospital de Salamanca y profesor en la Universidad de esa misma ciudad, ha contradicho a Fernando Simón.

En un mensaje en Twitter, donde cuenta con más de 25.000 seguidores, el sanitario ha escrito: “No, no parece la segunda ola. Supongo que hasta que no arrase toda la playa, como la otra vez, no parecerá una ola”.

Marcos ha acompañado ese texto con una gráfica en la que se ve la evolución de casos de coronavirus en España desde febrero hasta ahora. En ella se aprecia una bajada clara desde abril y un repunte desde principios de julio.

En un mensaje posterior, el médico ha pedido que Simón “dé la definición de ola ya mismo para saber cuándo sí y cuando no usar el término”.

En el mismo sentido, el investigador del CSIC Antonio Figueras ha insistido en que “no pasa nada por admitir que estamos en una segunda ola”.

“Sí pasa si no nos anticipamos. Si la estrategia es transmitir que todo va bien porque los hospitales y UCIs de momento están bien. Imagen lo que pasa en el mundo. Y hablan de Segunda ola”, ha escrito.

Simón aseguró que “si dejamos de ser capaces de identificar los brotes y el origen de los mismos es cuando podríamos empezar a hablar de una segunda ola” para reiterar que la situación tanto en Europa como en España está “muy controlada”.

Además, Simón ha descartado que nos encontremos en una segunda ola y ha señalado que “si la hay no lo parece, porque si la hubiera la situación sería muy diferente”.

Otro de los motivos que le lleva a descartar la temida segunda ola es que la presión asistencial hospitalaria por casos de coronavirus es aún baja y “perfectamente controlable”. “La población es más joven, más sana y se detecta mucho más, por lo que hay menos riesgo de cuadros graves”, ha dicho

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha apuntado que la tasa de mortalidad actual del virus se sitúa entre el 0,4 y el 0,6% en España, por lo que “no se muere casi nadie”.