El mayor experto español en covid, en desacuerdo con Illa: dice lo que muchos no quieren oír

El mayor experto español en covid, en desacuerdo con Illa: dice lo que muchos no quieren oír

El virólogo Luis Enjuanes ha estado en 'Las cosas claras' (TVE).

23 de diciembre de 2020, North Rhine-Westphalia, Greven. Una mujer vacuna a un hombre. ( Guido Kirchner/picture alliance via Getty Images)dpa/picture alliance via Getty Images

Luis Enjuanesconsiderado el mayor experto español en coronavirus, ha estado este viernes en Las cosas claras, el programa de Jesús Cintora en TVE. El experto es el jefe del Laboratorio de Investigación del Coronavirus del CSIC y lidera una de las tres vacunas contra el SARS-CoV-2.

Ane Ibarzabal le ha preguntado a Enjuanes por las palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha confirmado en rueda de prensa que descarta aprobar un confinamiento domiciliario como el de marzo.

La situación de la pandemia ha empeorado de forma considerable en las últimas semanas. En España, la incidencia ha subido a 321 casos por cada 100.000 habitantes, una presión hospitalaria en torno al 12% y un 24% de ocupación de camas UCI por parte de pacientes covid.

El experto ha afirmado que “en la medida en que las cosas se van complicando tendrán que ir cambiando cosas” porque las cifras de contagios en España “no son de recibo”.

Enjuanes ha afirmado que confía en el ministro Illa y cree que “hace siempre buen trabajo” pero en esta ocasión él es partidario de tomar medidas más contundentes.

“Yo siempre he sido muy partidario de cierres muy completos, muy fuertes y lo más corto posibles”, ha afirmado el científico. El experto ha comentado que España está en un momento de “gravedad” en el que no hay que andarse con contemplaciones: “Hay que aplicar medidas tremendamente estrictas a todos los niveles”.

“Más vale que tengamos un cierre potente durante dos semanas y que luego podamos abrir un poco”, ha dicho Enjuanes, una medida que lleva sobre la mesa desde hace meses pero que, de momento, nadie quiere tomar.

El experto ha señalado que confía en que los gobernantes tomen medidas más severas porque “lo están pidiendo los números”: “Lo que hay que hacer es entrar con una decisión muy potente. Tenemos que ser tremendamente estrictos porque los números que están apareciendo en varias comunidades son elevadísimos”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es