Vuelve 'Cuarto Milenio': "Los periodistas fantasmitas acertamos con el coronavirus"

Vuelve 'Cuarto Milenio': "Los periodistas fantasmitas acertamos con el coronavirus"

Tras la polémica cancelación del programa, Iker Jiménez y Carmen Porter regresan a Cuatro con datos que pueden sonar “a herejía, como en marzo”.

Iker Jiménez y Carmen Porter, presentadores de 'Cuarto Milenio'.Cuatro

Iker Jiménez y Carmen Porter eran los “alarmistas” de la televisión a principios de año. Los que, en teoría, desde Cuarto Milenio exageraban sobre la pandemia que se nos venía encima, el coronavirus. Cuando Mediaset canceló el programa de Cuatro “por tiempo indefinido” pasaron a ser el centro de la polémica, “los vetados de la cadena”, según sus seguidores. El tiempo ha demostrado que no es cierta ni una cosa ni la otra.

El espacio vuelve a la parrilla este domingo 6 de septiembre en prime time, con dos especiales sobre el virus: Origen y Horizonte. “Muchos nos ven como esos periodistas extraños que sólo hablan de zombies. No es un programa donde dos pirados y su equipo hablan de ovnis. Los periodistas ‘fantasmitas’ acertaron con el coronavirus”, ha explicado Carmen Porter este jueves.

Por su parte, Iker Jiménez dice haber aprendido más periodismo que en toda su vida. En estos dos programas con los que ha visitado el laboratorio de alta seguridad en el que se ha trabajado con el virus que originó la Covid-19 y el mercado de Wuhan, ha tenido de cerca el coronavirus. “He podido investigar como un periodista obsesivo, como lo que soy. Es una radiografía de lo que ha sido el mayor misterio de Cuarto Milenio”, ha relatado.

En estos reportajes habrán cosas que suenen “a herejía, como en marzo”, ha indicado el presentador: “Hemos hablado con eminencias mundiales, contamos qué no se sabe del coronavirus, ni siquiera se conoce aún cómo se transmite”.

Ambos periodistas mantienen su postura. Nunca han sido alarmistas, porque “informar no es alarmar”, ha respondido Porter. De hecho, “si se hubiera alarmado antes, igual las cosas habrían ido mejor. Esto es una pandemia, ya somos mayorcitos”, ha sentenciado. Y ha dicho más: “Si hubiéramos visto más la muerte, nadie haría el chorra en los bares”. “Los primeros negacionistas fueron todos [la sociedad]”, ha apostillado Iker Jiménez.

Elaborando estos dos especiales, los presentadores han podido comprobar cómo hay patrones de comportamiento social que se repiten en todas las pandemias porque, como ha indicado Porter, “todo se reproduce y los negacionistas ya existían con la gripe española de 1918”.

Cómo han conseguido acceder al laboratorio de alta seguridad

Iker Jiménez ha explicado también los entresijos del programa para haber conseguido lo que muchos han intentado, entrar en ese laboratorio de alta seguridad en el que se ha estudiado el virus que originó la Covid-19. La facilidad de Cuarto Milenio para conseguir algo así es ser un programa de investigación que fragua amistades, en el que han participado 673 científicos, y sobre todo, “Cuarto Milenio ha demostrado que quería saber la verdad”.

En Origen y Horizonte el espacio abordará la procedencia de la Covid-19, para qué se patenta un virus, y la perspectiva de futuro, si es que se puede trazar, entre otras cosas. Después de estas dos emisiones que comenzarán a las 21.30 horas, volverán a su horario habitual con nuevos contenidos. Porque Cuarto Milenio sigue siendo lo de siempre, un magazine de lo asombroso.