El médico César Carballo estalla: "Al final los que aguantan el palo somos los sanitarios"

El médico César Carballo estalla: "Al final los que aguantan el palo somos los sanitarios"

"Entre la vacuna y el toque de queda no tenemos ninguna otra estrategia".

El doctor César Carballo en 'laSexta Noche'.LASEXTA

El médico César Carballo, conocido por sus apariciones televisivas en distintos programas como El Programa de AR y LaSexta Noche, donde estuvo este sábado, ha aprovechado su intervención en el formato de LaSexta para recordar lo que dijo en agosto de 2020 y compararlo con la situación actual. Entonces España escapaba de la primera ola provocada por la la pandemia del coronavirus. Ahora, ya se nota la quinta.

“Mis apuntes del ocho de agosto del año pasado”, ha comenzado el adjunto a la dirección de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. “Hace tres semanas advertimos que esta estrategia no era adecuada, que veríamos el mapa de España lleno de brotes y aquí están; advertimos que el mensaje no era adecuado, y no nos equivocamos. Le vamos a echar la culpa a los ciudadanos y hay que ver que el comportamiento humano es otra variable que hay que tener en cuenta cuando gestionas una pandemia”, ha señalado. “Estamos a tiempo de afrontar lo que nos queda de pandemia con otra estrategia”, ha citado sobre sus palabras de hace un año.

“Pues estamos, un año después, con la misma estrategia, es verdad que tenemos vacunas, pero entre la vacuna y el toque de queda es que no tenemos ninguna otra estrategia”, ha resaltado sobre la situación actual.

El presentador del programa, Iñaki López, ha preguntado al doctor sobre la situación de los médicos en Baleares, quienes, ha afirmado, “están empezando a ver sus vacaciones suspendidas a tenor de lo que está ocurriendo para acudir al hospital”.

“Con esta estrategia el que aguanta el palo al final es el sistema sanitario, es que no hay nada entre la vacunación y que venga la gente al hospital. No tenemos una estrategia de test, de rastreo eficiente. No la hay. Al final los que aguantan el palo somos los sanitarios”, ha expresado el médico en el plató del programa.

“Va a haber hospitalizaciones con este porcentaje que tenemos de infectados, y de UCI. Las va a haber, y en todo el territorio nacional”, ha advertido Carballo al finalizar.