El médico César Carballo hace saltar las alarmas al contar lo que está viendo en urgencias

El médico César Carballo hace saltar las alarmas al contar lo que está viendo en urgencias

"La tercera ola ya está aquí".

César Carballo, en 'La Sexta Noche'.LA SEXTA

El popular médico César Carballo, conocido por sus apariciones televisivas en programas como LaSexta Noche (LaSexta) y Informe Covid y El Programa de AR (Telecinco), ha puesto en alerta a sus seguidores en Twitter tras explicar lo que ha visto durante este lunes en urgencias.

El doctor, que trabaja en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha calificado el día de “tremendo”: “Llevo tres ingresos COVID desde la zona de leves, una positividad de las pruebas de antígenos del 20%, y la sala de espera de pacientes con sospecha llena desde las 11”.

“La tercera ola ya está aquí. ¿Esperamos a ver si nos salva la vacuna?”, se ha preguntado Carballo en la misma red social.

En un mensaje anterior, el médico ya había avisado de que en los próximos días se pueden mezclar en los hospitales una tercera ola a la vuelta de las vacaciones con una mayor transmisibilidad “y por ende mayor presión asistencial” con los “efectos secundarios de la vacuna, que significa más consultas a urgencias y posibles bajas del personal sanitario”.

El propio Carballo ha respondido a quienes le han criticado por “meter miedo” con este tipo de mensajes. “Es que, si se confirma, tendremos problemas en los servicios de urgencias, y es mejor adelantarse y planificar”, ha argumentado antes de avisar de que “Europa (y España) deben ponerse las pilas”.

Mientras, España ya supera las 50.000 muertes por coronavirus, una vez que este lunes el Ministerio de Sanidad ha notificado 50.122 decesos desde que comenzó la pandemia, es decir 298 más que los contabilizados hasta el pasado 24 de diciembre, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días ha bajado 16,60 casos, hasta los 246,19 por 100.000 habitantes.

Además, Sanidad ha consignado 24.462 nuevos positivos, según los últimos datos reportados por las comunidades autónomas.

Así, las regiones han notificado 12.172 ingresos de enfermos de covid en los hospitales, 1.428 más que el 24 de diciembre, con una ocupación hospitalaria del 10,04 % por ciento frente al 8,80 % del jueves, que en el caso de las ucis se sitúa en el 21,14 % de las camas ocupadas, casi dos puntos más.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido en rueda de prensa “mucha prudencia en la valoración de estos datos”, al recordar que han sido facilitados por las comunidades tras tres días festivos, con lo que pueden tener “distorsiones”.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, también ha pedido que estas cifras se evalúen con cuidado, porque puede haber un retraso en las notificaciones, aunque ha destacado que “llevamos dos tres semanas con descenso progresivo en fallecidos semanales”.

“Siguen siendo datos muy altos”, ha incidido Simón, aunque ha subrayado que la gran capacidad de detección ha permitido un descenso de la letalidad hasta el 0,8% de los últimos días, cuando hace unas semanas se situaba por encima del 1%.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es