POLÍTICA
23/03/2021 16:39 CET | Actualizado 24/03/2021 20:20 CET

El médico César Carballo pone fecha al final de la pandemia: "Lo vamos a notar muchísimo"

Pero, antes de eso, dice que vienen tiempos difíciles.

LA SEXTA
César Carballo, en 'La Sexta Noche'.

El médico César Carballo, popular por sus intervenciones en programas de televisión como La Sexta Noche, se ha mostrado convencido de que el ser humano vencerá al coronavirus, pero ha advertido de que todavía nos quedan meses difíciles para lograr la tan ansiada normalidad.

En una entrevista en el canal de Twitch de la Cope, el experto ha admitido que ahora mismo ve el futuro “incierto”, aunque ha afirmado que las vacunas “se acabarán imponiendo”. “Pero vamos a pasar un 2021 todavía con sobresaltos”, ha garantizado.

“Sin duda va a haber una cuarta ola, la cuestión es de qué magnitud va a ser. Esperemos que no sea como la tercera que tuvimos, pero desgraciadamente en este país y en Europa va a depender del virus, de lo que el virus quiera hacer o de lo que el virus haya infectado”, ha asegurado.

Esto es así, según Carballo, porque en Europa no estamos avanzados en vacunación, por lo que no tenemos las suficientes personas vacunadas para decir que eso nos va a proteger.

El médico ha lamentado que, además, ahora llega semana santa y “no hemos hecho los deberes tan bien como deberíamos haber hecho”. En este sentido, ha subrayado que las medidas restrictivas hay que tomarlas cuando las cosas van bien y no cuando están fatal, por eso ha pedido normas más duras ahora.

En cualquier caso, Carballo ha celebrado que los españoles, por lo general, han cumplido las normas a rajatabla y ha asegurado que “juntos vamos a salir de esto”. “El problema que veo es de liderazgo”, ha apuntado.

“Hace falta alguien que consiga unir en un esfuerzo común. España tiene fuerza de sobra para salir de esto, pero dudo que salgamos más fuerte, y menos seguro. Pero bueno, también se ven brotes verdes, veremos qué hemos aprendido. Posiblemente tengamos entre nosotros la vacuna que erradicará el coronavirus, tenemos gente muy buena tanto dentro como fuera de nuestras fueras”, ha afirmado.

Pese a ello, el médico ha pronosticado que “el fin está próximo” porque las vacunas están llegando y habrá para todos. “Hay que aguantar solo un poquito más”, ha insistido antes de aventurar que todo volverá a una normalidad relativa “a finales de 2021”.

″Lo vamos a notar muchísimo cuando se vacune sobre todo los mayores de 65 años y las personas de riesgo. Y no estamos hablando de un 70%. Posiblemente con un 35 o un 40% lo empecemos a notar muchísimo en nuestros hospitales. Con lo cual, darle ánimos a la gente”, ha repetido.

Photo gallery Las mejores mascarillas disponibles en el mercado, según la OCU See Gallery