El mejor aceite de oliva del mundo cuesta menos de 10 euros y es de Jaén

El mejor aceite de oliva del mundo cuesta menos de 10 euros y es de Jaén

Obtiene 95 puntos sobre un total de 100.

Pouring olive oil on caprese salad. Healthy italian or mediterranean meal.MarianVejcik via Getty Images

La gastronomía española no se puede entender sin la presencia de un ingrediente esencial: el aceite de oliva. A menudo se le apoda como “oro líquido”. Aunque no todos son iguales. Como cada año, el concurso Evooleum ha escogido cuáles son los 100 mejores aceites de oliva virgen extra del mundo y los ha recopilado en una guía, que acaba de publicarse.

El premio gordo en la cuarta edición de este concurso se lo ha llevado el aceite Oro Bailén Picual, elaborado en Jaén, que ha sido calificado como el “mejor absoluto” y ha logrado 95 puntos sobre un total de 100.

“Impresionante picual de Jaén que en nariz sorprende con un infinito aroma a aceituna verde y sana, con reminiscencias posteriores a hoja de olivo y a hierba recién cortada, además de algunas notas ligeramente maduras. Presenta aromas frutales a manzana, plátano verde, alloza y cítricos; así como notas vegetales a tomate, canónigos y endivias”, destacan de este aceite.

  Aceite de oliva virgen extra Oro Bailén Picual.Evooleum

Las fincas donde se recogen las aceitunas con las que se elabora este aceite están situadas en una plantación de olivar tradicional en la Sierra Norte de la provincia de Jaén, en las faldas de Sierra Morena, entre Bailén y Andújar, a 400 metros de altitud.

No ha sido el único galardón que ha obtenido este producto de la empresa Aceites Oro Bailén Galgón 99, S.L.U. Este aceite también ha sido reconocido como el mejor monovarietal, el mejor frutado verde, el mejor aceite de España y el mejor picual. Una botella de 500 ml cuesta 9,54 euros a través de la tienda de página web de la compañía.

El Oro Bailén no está solo. La presencia de aceites españoles en la guía Evooleum del año 2020 es abrumadora, con una representación de 81 de los 100 que contiene el listado. Algo lógico si se tiene en cuenta que España es el principal país productor y exportador de aceite del mundo. Italia cuenta con 12 productos seleccionados, Portugal tiene cuatro, Croacia, dos y Eslovenia, uno.

Además de este dominio absoluto en cantidad, los aceites elaborados en España también destacan en la lista por calidad. Cuatro españoles encabezan la clasificación y ocho se encuentran entre los 10 primeros.

  Los 10 mejores aceites de oliva, según Evooleum.Evooleum

Estos son los 10 mejores aceites del mundo, según Evooleum:

1. Oro Bailén Picual (95 puntos). Variedad: picual. Jaén (España)

2. Valdenvero Hojiblanco (95 puntos). Variedad: hojiblanca. Ciudad Real (España)

3. El Santuario de Mágina Selección Temprana (94 puntos). Picual. Jaén (España)

4. Almaoliva Bio (94 puntos). Variedad: picuda, picual, hojiblanca. Córdoba (España)

5. Oliocru Origini (94 puntos). Variedad: casaliva. Trentino (Italia)

6. Don Gioacchino Grand Cru (94 puntos). Variedad: coratina. Barletta-Andria-Trani (Italia)

7. Fuente Ribera (93 puntos). Variedad: picuda, hojiblanca. Córdoba (España)

8. Maquiz Picual (93). Variedad: picual. Jaén (España)

9. Puerta de las Villas Picual Temprano (93). Variedad: picual. Jaén (España)

10. Cladivm Hojiblanco (93). Variedad: hojiblanca. Córdoba (España)

El jurado del concurso ha estado compuesto por un grupo de 22 catadores provenientes de España, Italia, Grecia, Alemania, Portugal, Israel, Argentina y Japón, que se han dedicado a escoger cuál era el mejor aceite del mundo.

La cata se ha realizado con unos 800 aceites procedentes de España, Italia, Portugal, Grecia, Francia, Croacia, Japón, Eslovenia, Turquía, Israel, Marruecos, Chile, Jordania, Arabia Saudí, Alemania, Sudáfrica, Túnez, Estados Unidos, Malta y Japón.

Los expertos cataron aceites procedentes de diferentes variedades de aceituna como las españolas picual, hojiblanca, cornicabra, arbequina, manzanilla, empeltre o picuda; las italianas leccino, coratina, frantoio o bosana; las lusas cobrançosa, verdeal, galega o cordovil; la marroquí picholine y la croata buža.

  5daf1ce9200000e91b506721Getty Creative

La guía de este año, publicada por la la editorial Mercacei, está editada en bilingüe castellano-inglés, cuenta con un prólogo del chef Andoni Luis Aduriz, propietario del restaurante Mugaritz —dos estrellas Michelín—, y con recetas mediterráneas del cocinero Paco Roncero —dos estrellas Michelín—.