El mejor jamón de bellota 100% ibérico en lonchas cuesta menos de 17 euros: lo puedes encontrar en este súper

El mejor jamón de bellota 100% ibérico en lonchas cuesta menos de 17 euros: lo puedes encontrar en este súper

Según un análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios.

Manchego Cheese and Jamon Iberico de Bellotta Plate (Photo by Paul Aiken/Digital First Media/Boulder Daily Camera via Getty Images)MediaNews Group/Boulder Daily Camera via Getty Images via Getty Images

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, muchos consumidores empiezan a preocuparse por las celebraciones familiares como Nochebuena y Nochevieja. ¿Cómo ofrecer una cena que guste a los asistentes sin dejarse en pastizal?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis de 22 productos de jamón ibérico en lonchas —cuatro de ellos 100% ibérico— para detectar si realmente son de raza ibérica o si cumplen criterios como la salinidad, la humedad o la cantidad de grasa. El objetivo final es elegir cuál es el mejor para los usuarios.

El ganador del estudio dentro de la categoría más exclusiva ha sido el jamón de bellota 100% ibérico de la marca blanca Club del Gourmet de los grandes almacenes El Corte Inglés. Este producto ha logrado 85 puntos sobre un total de 100. Una puntuación que le ha valido las etiquetas del mejor del análisis y compra maestra que otorga la OCU en sus clasificaciones.

Este jamón obtiene la máxima calificación —cinco estrellas— en categorías como salinidad, aditivos y conservantes, calidad de la grasa y degustación. “La cantidad de sal está en su punto justo. Óptima calidad de la grasa con un alto porcentaje de ácidos grasos insaturados. Uno de los jamones que más ácido oleico contiene. Degustación excelente, con puntuaciones máximas”, destacan desde la asociación de consumidores.

  Jamón 100% ibérico de bellota Club Gourmet de El Corte InglésEl Corte Inglés

Lo más sorprendente es que un paquete de 80 gramos de este jamón se vende en los supermercados de El Corte Inglés a un precio de 16,70 euros (208,75 euros/kilo).

El segundo producto mejor valorado por la OCU en este estudio es el jamón de bellota 100% ibérico de la empresa Cinco Jotas, cuyas instalaciones se encuentran en la localidad de Jabugo (Huelva). Este obtiene una calificación de 77 puntos. Un paquete de 80 gramos cuesta 27,50 euros (343,57 euros/kilo).

  Jamón de bellota 100% ibérico de Cinco Jotas.El Corte Inglés

El tercer puesto lo ocupa el jamón de bellota 100% ibérica de la marca Esencia Única, de la Sociedad Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), cuyas dehesas están ubicadas al norte de la provincia de Córdoba. Este producto obtiene una calificación de 74 puntos. Un paquete de 120 gramos cuesta 22 euros (183,33 euros/kilo).

Finalmente, el jamón de bellota 100% ibérico de la marca De Nuestra Tierra, de la cadena de supermercados Carrefour, queda en cuarta posición, con una calificación de 65 puntos. El paquete de 80 gramos cuesta 15,90 euros (198,75 euros/kilo).

Así queda el listado tras el análisis de la OCU:

1. Club Gourmet El Corte Inglés 100% Ibérico: 85 puntos

2. Cinco Jotas Bellota 100% Ibérico: 75 puntos

3. Covap Esencia Única Bellota 100%: 74 puntos

4. Nuestra Tierra, de Carrefour: 65 puntos

Cómo determinar que un jamón es 100% ibérico 

España cuenta una legislación (el real decreto 4/2014) muy rigurosa, que establece una serie de reglas que deben cumplir todos los cerdos para que sean considerados 100% ibéricos. La raza, la alimentación y el espacio en el que se crían los cochinos resultan determinantes a la hora de condicionar su etiquetado.

Existen cuatro colores diferentes en los precintos que rodean las patas de jamón, de mayor a menor pureza de raza, exigencias de alimentación y espacio para campar: negro, rojo, verde y blanco.

Un precinto de color negro significa que procede de cerdos 100% Ibéricos, criados en libertad en las dehesas y alimentados durante la última fase de engorde (conocida como montanera) de pastos y bellotas.

El cerdo de raza ibérica es autóctono de la zona de Extremadura, Salamanca y el oeste de Andalucía. La normativa señala que solo podrán considerarse ibéricos aquellos cerdos cuyos padre y madre sean 100% ibéricos y estén inscritos en un libro genealógico.

El tipo de alimentación resulta crucial a la hora de determinar la calidad. Los jamones de cebo proceden de cerdos que viven en establos y son alimentados con pienso. Por su parte los de cebo en campo son animales que comen pienso, pero durante la montanera permanecen en el exterior y cuyos comederos están a 200 metros. Finalmente, los jamones de bellota provienen de gorrinos que pasan esta época en la dehesa alimentándose con bellotas y hierba.

  Clasificación de los cerdos, según el tipo de alimentación.OCU

Además, la legislación establece un número máximo de cerdos por hectárea de dehesa en función del número de árboles que haya en la zona. El rango va desde los 0,25 cochinos por hectárea hasta los 1,25 animales como máximo.