El mejor vino del mundo es español

El mejor vino del mundo es español

El tinto pertenece a la la bodega Marqués de Murrieta, de la denominación de origen Rioja.

pondsaksit via Getty Images

A pesar de la fama de los vinos franceses, los caldos españoles no tienen nada que envidiar a sus vecinos del norte. El reconocimiento crece día tras día tanto del público como de la crítica. El vino tinto Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2010 se ha coronado esta semana como el mejor vino del mundo para la prestigiosa revista estadounidense Wine Spectactor.

Los críticos de esta revista especializada han otorgado 96 puntos a este vino español, considerado el buque insignia de la bodega Marqués de Murrieta —perteneciente a la denominación de origen protegido Rioja—, según explica la revista en su página web. Ningún otro vino ha logrado una puntuación tan alta.

Antes de la elaboración del ránking, los críticos de la revista estadounidense cataron cerca de 600 vinos españoles. La lista completa de los 100 mejores vinos del año se ha publicado este lunes en la web de Wine Spectator.

El vino español Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2010 se ha alzado con la victoria en este ránking, uno de los más conocidos y esperados por los consumidores. Sustituye así al vino frances Château Léoville Barton 2016, que se impuso en 2019.

Las uvas con las que se elabora el Castillo Ygay proceden de un terreno conocido como el pago La Plana, que consta de 40 hectáreas y cuyas vides se plantaron en 1950. Están ubicadas en la zona más elevada de la Finca Ygay, a unos 485 metros de altitud.

Este vino se elabora con dos variedades de uva: un 85% es tempranillo y un 15% es mazuelo. El tempranillo se vendimió entre el 6 y 18 de octubre y el Mazuelo se cosechó el 21 de octubre, según explican en la bodega.

“Es un coupage mayoritariamente de tempranillo, que se envejece en barricas de roble americano, con un pequeño porcentaje de mazuelo, que envejece en roble francés. El vino se madura durante una década en la bodega de la bodega antes de su salida al mercado”, señalan en la revista Wine Spectator.

La edición Castillo Ygay 2010 ha logrado un gran reconocimiento de la crítica internacional y se ha visto respaldado con esta victoria. “La añada 2010 es la mejor de Rioja en lo que va de siglo. Rico pero armonioso, este vino debería beberse durante décadas. Este Rioja demuestra cómo la tradición y la innovación pueden trabajar juntas para producir grandes vinos”, asegura la prestigiosa publicación.

Si algún consumidor quiere hacerse con una botella de este caldo, tendrá que rascarse el bolsillo, aunque no tanto como podría esperarse del mejor vino del mundo. Una botella de este vino se vende a un precio de 101,40 euros en la página web de la bodega.