"¿Y nosotros?": el mensaje de la nieta de un fusilado en la Guerra Civil a la derecha española

"¿Y nosotros?": el mensaje de la nieta de un fusilado en la Guerra Civil a la derecha española

“Cómo van a estar en contra de esto, si resulta que son ellos los primeros que dicen que hay que apoyar a las víctimas del terrorismo".

Pura Francisco, nieta de un fusilado en la Guerra Civil, en 'El Intermedio'.LASEXTA

La periodista Andrea Ropero ha entrevistado para El Intermedio a Pura Francisco, nieta de un hombre fusilado en la Guerra Civil, que ha mandado un claro mensaje a la derecha española.

La familia de Santos Francisco cree que su cuerpo está en una fosa común en Villadongos del Páramo. Este verano, finalmente, iban a realizar la exhumación, pero el alcalde la sometió a votación de los vecinos y la paralizaron por mayoría.

″¿Qué opinas de que hoy en día, 85 años después, haya personas que nieguen a otras el poder encontrar a sus seres queridos?”, planteó Ropero a Pura Francisco, quien calificó lo ocurrido como “una triste historia”.

Además, señaló que el alcalde les puso “dificultades desde el primer momento”. “Dijo que como el cementerio está en un lugar que es propiedad de la junta vecinal, la junta debía someterlo a votación. Fueron pocos los que acudieron, y además, algunos se salieron porque decían a sus vecinos que ellos no tenían derecho a votar, que nosotros teníamos derecho a buscar a los nuestros”. Poco después la Junta de Castilla y León declaró nula la votación.

Sobre lo que espera de la Ley de Memoria Histórica, Pura afirmó que quiere “que toda esa gente sea reivindicada, sea recordada y se sepa que los mataron injustamente”.

“Ese relato, que es el relato que nosotros tenemos, tiene que asumirlo, pero además tiene que sumirlo no solamente la izquierda, sino también la propia derecha de este país”, remarcó antes de lanzar: “Cómo van a estar en contra de esto, si resulta que son ellos los primeros que dicen que hay que apoyar a las víctimas del terrorismo. ¿Y nosotros?”.