El mensaje de Pablo Iglesias en plena exhumación de Francisco Franco

El mensaje de Pablo Iglesias en plena exhumación de Francisco Franco

16.041 días después de su entierro y tras 16 meses de batalla judicial, este jueves se produce la exhumación de Francisco Franco. Es un día histórico con el que se pone fin a décadas de exaltación franquista y que se sigue desde la gran parte del mundo.

Por eso las reacciones, análisis y mensajes llegan desde todas partes. Una de ellas ha sido la del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, quien ha recordado a sus familiares víctimas de la dictadura franquista.

Ver esta publicación en Instagram

La primera foto es de mi tío abuelo al que fusilaron en 1939. La segunda de mi abuelo que estuvo en la cárcel con Franco. Hoy, tras más de 40 años de democracia, la momia de Franco sale del Valle de los caídos. Es una buena noticia, pero los restos de Franco no están en Cuelgamuros, sino en las oligarquías que se enriquecieron con la dictadura y en parte de los aparatos del Estado. Mi padre y mi abuelo estuvieron en las cárceles de Franco. A mi tío abuelo le fusilaron en 1939. Hoy es un día emocionante pero no basta trasladar a la momia, es necesario que las víctimas tengan tutela judicial efectiva y el mismo reconocimiento que las víctimas del terrorismo España es el segundo país con más desaparecidos después de Camboya y aquí los torturadores disfrutan de reconocimientos, de honores y de la más vergonzosa impunidad. El PSOE se comprometió con nosotros a retirar la medalla al torturador Pacheco alias Billy el niño y no lo hizo El Gobierno se negó a conceder la extradición de Martin Villa a Argentina para ser juzgado por crímenes contra la humanidad. Ayer una periodista me aseguró que Martin Villa irá a Argentina por su propia voluntad. Ojalá pero eso no cambia la vergonzosa actuación del Gobierno Hoy ningún partido tiene derecho a hablar de victoria ni a atribuirse méritos. Aun no se ha hecho justicia con las víctimas. Hoy es el día para dar las gracias a las asociaciones de víctimas y a los colectivos de memoria que han empujado y que empujarán la dignidad y la justicia. . . . #justicia #memoria #dignidad #verdad #reparación #democracia

Una publicación compartida de Pablo Iglesias (@iglesiasturrionpablo) el