El mensaje de un médico español desde la ‘zona cero’ italiana: “Por favor, aprended de los errores de Italia”
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El mensaje de un médico español desde la ‘zona cero’ italiana: “Por favor, aprended de los errores de Italia”

Pau Mateo, médico de Urgencias en Piacenza, pide a los españoles "que se queden en casa": "Tener mentalidad de ‘listillo’ ahora solo puede empeorar las cosas".

Pau MateoYOUTUBE/DIARIO DE UN MIR

Cuando se hizo divulgador científico en YouTube hace dos años, Pau Mateo no se imaginó que, de un día para otro, se vería inmerso en una pandemia global sin precedentes, que la combatiría desde primera línea de batalla y podría contarlo al resto del mundo.

Mateo tiene 28 años y es médico de Urgencias en Piacenza, al norte de Italia, una de las zonas más afectadas por la epidemia de coronavirus. Hace justo un mes, cuando en España todavía se hablaba del ‘virus de Wuhan’ e incluso las noticias que llegaban de Italia sonaban lejanas, Pau Mateo publicó desde su canal de YouTube Diario de un MIR un vídeo tranquilizador sobre el nuevo coronavirus que superó las 700.000 reproducciones. 

Tres semanas después, el médico colgó otro vídeo en el que pedía sus “más sinceras disculpas”, reconocía que se había equivocado y actualizaba la información conocida sobre el virus. No era el primero ni el último que había subestimado la enfermedad, y lo admitía. “Hemos infravalorado este riesgo, este enemigo. No es una gripe, no es un resfriado, estábamos equivocados”, explica en su vídeo más reciente

“Esta enfermedad es muy puñetera y se lleva a mucha gente por delante. No respeta a nadie, ni edades ni clases sociales”, advierte Mateo en un mensaje dirigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que sigue animando a los mexicanos a salir y a hacer su vida normal para evitar que se resienta la economía. Pese al virus.

Mateo no disimula su preocupación y, después de un mes luchando contra el coronavirus en Italia, ha aprendido un par de cosas sobre el tema. La principal, que “la colaboración de la gente es crucial”, explica a El HuffPost. “Si la gente sigue las normas, si la gente hace un uso lógico de las urgencias, si respetan lo que les pedimos esto puede frenarse”.

“También he aprendido que el discurso que hacíamos antes de ‘esto está en China, a Europa no llegará’ ya no vale. Vivimos en un planeta hiperconectado y tenemos que tener en mente que lo que afecta a una parte del planeta es cuestión de tiempo que nos acabe afectando a nosotros”, añade.

Mateo ahora toma con mucha cautela los datos. Italia registró este lunes, por segundo día consecutivo, un menor número de muertes que los días previos. Y, aunque la noticia es positiva, no quiere decir en absoluto que lo peor haya pasado.

“Creo que deberíamos ser prudentes con los datos. Un único dato no marca una tendencia”, señala Mateo. “Esta semana es crucial para ver cómo se comporta el virus y para ver los números de contagios. Ayer se cumplieron dos semanas de la cuarentena obligatoria y también [el jefe de Gobierno Giuseppe] Conte hizo más duras las medidas. Veremos cómo evolucionan los siguientes días”, plantea.

Mateo lamenta seguir viendo “mucha gente que aún no respeta” dichas medidas, y lanza un mensaje a los españoles: “Que se queden en casa. Que no es tiempo para entrenar para una maratón ni para hacer compras tres veces al día. Los perros hay que sacarlos sí, pero no pueden servir de excusa para hacer paseos infinitos. Tener mentalidad de ‘listillo’ ahora solo puede empeorar las cosas. Por favor, aprended de los ‘errores’ o las enseñanzas de lo que estamos viviendo en Italia. Llevamos unos días más de experiencia lidiando con esto”.

Tener mentalidad de ‘listillo’ ahora solo puede empeorar las cosas

El médico considera que tanto el sistema sanitario español como el italiano son “muy punteros a nivel europeo e internacional”, son “bastante parecidos”. Y, aun así, esta crisis les está golpeando con fuerza. En España, además, el porcentaje de sanitarios infectados de coronavirus es elevado, ascendiendo al 12% de los casos totales, cuando en Italia no llega al 8% y en China se quedó en el 4%. 

Los aplausos de apoyo a las 8 de la tarde en los balcones están muy bien, y cuando acabe la crisis probablemente habrá que estudiar cómo han afectado los recortes en Sanidad a la expansión de esta epidemia. Pero, de momento, recuerda Pau Mateo, “la mejor manera de agradecer el esfuerzo que hace el cuerpo sanitario es quedándose en casa y respetando las normas”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es