El mensaje del meteorólogo Roberto Brasero a los negacionistas del calentamiento global ahora que llega el frío

El mensaje del meteorólogo Roberto Brasero a los negacionistas del calentamiento global ahora que llega el frío

Las palabras exactas en el momento exacto.

Varias personas juegan con la nieve en LugoEuropa Press News via Getty Images

Ciencia y más ciencia, responde rápido Roberto Brasero cuando se le pregunta sobre la posibilidad de poner en duda el calentamiento global que sufre el planeta.

Ahora que viene el frío a España después de meses de un ‘calorcito’ impropio del otoño, el conocido meteorólogo de Antena 3 asegura que “los datos están ahí” y muestran una realidad: la Tierra no deja de calentarse con el paso del tiempo, mientras Gobiernos y grandes organizaciones muestran su gran preocupación y su escasa acción efectiva... La reciente Cumbre del Clima ha sido la enésima muestra.

Pero en una entrevista con El HuffPost, Brasero ha querido ir más allá y dedicar un mensaje ‘especial’ a los considerados negacionistas del cambio climático. A ellos, reconoce, primero hay que decirles que “frío ha hecho y seguirá haciendo”.

“A quien diga eso de ‘el calentamiento no existe, mira ahora qué frío hace’, yo le respondería ‘siéntate y espera’”. “El invierno de Filomena, aún con Filomena, estuvo por encima de la media en el conjunto de España”, prosigue.

No es una cuestión únicamente española, incide, poniendo el foco en EEUU. “Se puede mirar a EEUU, cómo pasó de vivir unas nevadas históricas a un verano horrible de temperatura e incendios forestales en meses”.

Por ello defiende que “hay que ampliar la mirada, pero solo si quieres mirar”, sentencia con tono más serio. “Sé que es muy difícil pensar en cambio climático cuando caen 50 centímetros de nieve, pero cuando ese mismo verano nos ataca un fenómeno de calor extremo, las cosas se entienden mejor”, remata Brasero.