El mensaje del rey en tiempos del coronavirus: el segundo extraordinario de Felipe VI y el sexto de la democracia

El mensaje del rey en tiempos del coronavirus: el segundo extraordinario de Felipe VI y el sexto de la democracia

Su intervención, tres días después de la declaración del estado de alarma en España.

El rey se dirige a la nación con motivo de la crisis catalana en una imagen de archivo.EFE

El mensaje televisado que Felipe VI va a dirigir esta noche sobre la emergencia sanitaria que vive el país por el coronavirus es el segundo de carácter extraordinario de su reinado, junto al de la situación de Cataluña, y el sexto si se incluyen los que protagonizó su padre, Juan Carlos I.

El mensaje institucional que se va a emitir a las 21.00 horas por televisión y radio tiene lugar tres días después de que el Gobierno decretara el estado de alarma por la propagación de la pandemia, que ha provocado más de 11.000 contagios y medio millar de fallecidos.

Junto al discurso de esta noche por el coronavirus, estos son los acontecimientos de especial relevancia que llevaron a don Juan Carlos y a don Felipe a dirigirse a la ciudadanía de forma inesperada:

Desafío independentista en Cataluña

El primer discurso extraordinario de Felipe VI pronunció fue el 3 de octubre de 2017, dos días después de la celebración del referéndum ilegal en Cataluña y ante la amenaza de los partidos separatistas de declarar la independencia de forma unilateral.

Ante la “extrema gravedad” del desafío, el monarca denunció la “deslealtad inadmisible” de la Generalitat por su pulso independentista.

De igual modo, llamó a los “legítimos poderes del Estado” a asegurar “el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña”.

La intentona de golpe del 23F

La primera alocución excepcional de Juan Carlos I fue en 1981 para exigir el cese del golpe de Estado que el coronel Antonio Tejero había encabezado en el Congreso de los Diputados.

En la medianoche del 23 al 24 de febrero, apareció con el uniforme de capitán general del Ejército en su despacho del Palacio de la Zarzuela para frenar la intentona golpista, lo que se consumaría a las pocas horas.

En un mensaje que le fortaleció como jefe de Estado, don Juan Carlos ordenó a las autoridades civiles y militares tomar “las medidas necesarias para mantener el orden constitucional dentro de la legalidad vigente” y reafirmar el papel de la Corona como “símbolo de la permanencia y unidad de la Patria”.

Los atentados del 11M

Tuvieron que transcurrir 23 años para que el rey Juan Carlos volviera a dirigirse a los ciudadanos de forma excepcional a través de la televisión.

Los atentados del 11 de marzo de 2004, la mayor masacre terrorista cometida en Europa en la que fallecieron 192 personas, llevó al rey ese mismo día a pedir a los españoles “unidad, firmeza y serenidad”.

Vuestro rey sufre con todos vosotros, comparte vuestra indignación, y confía en la fortaleza y eficacia del Estado de derecho
Juan Carlos I, tras los atentados del 11M

“Vuestro rey sufre con todos vosotros, comparte vuestra indignación, y confía en la fortaleza y eficacia del Estado de derecho”, dijo don Juan Carlos de pie, con un traje oscuro y corbata negra.

La muerte de Adolfo Suárez

De nuevo el luto hizo que Juan Carlos I se presentara ante los españoles el 23 de marzo de 2014 con motivo de la muerte de Adolfo Suárez.

En un mensaje grabado que se difundió a través de la página web de la Casa Real, el monarca rindió homenaje a Suárez con sus palabras y al mostrar la célebre foto en la que se veía a los dos, de espaldas, paseando por el jardín de la residencia del expresidente del Gobierno cuando ya estaba enfermo.

“El ejemplo que nos deja es muestra de que, juntos, los españoles somos capaces de superar las mayores dificultades y de alcanzar, con unidad y solidaridad, el mejor futuro colectivo para todos”, aseguró.

La abdicación

Apenas dos meses después, el 2 de junio, los españoles recibían un nuevo mensaje inesperado del rey Juan Carlos, en esta ocasión, para explicar su decisión de abdicar en su hijo, el príncipe Felipe.

“Guardo y guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón”, proclamó el Rey en su discurso, emitido por radio y televisión tras ser grabado en su despacho de la Zarzuela.

A los 76 años, don Juan Carlos ponía fin a 39 años de reinado con el objetivo de “abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación”.