El mensaje institucional de Díaz Ayuso horas antes de la vuelta a clase: "Hay un gran plan"

El mensaje institucional de Díaz Ayuso horas antes de la vuelta a clase: "Hay un gran plan"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha insistido en que "la educación no se puede parar".

Mensaje de Isabel Díaz AyusoTELEMADRID

La ‘vuelta al cole’ es el asunto principal en la política y la salud pública de estos días. Arranca el curso escolar 2020-21 con el miedo ante la expansión del virus y el potencial riesgo de llevar a millones de alumnos de vuelta a las aulas. Por eso, toca adoptar roles especiales para llamar a la “tranquilidad”. El último gesto, el de Isabel Díaz Ayuso, que ha grabado un mensaje institucional con motivo del comienzo de las clases.

La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha dirigido a los ciudadanos para pedir “su comprensión y su colaboración” ante el curso más difícil de “nuestra historia”. “Hoy hay mucho alarmismo y confusión, pero no convienen a nadie”.

Ayuso ha puesto en valor lo que ha llamado “un gran plan” para “hacer de los colegios un lugar seguro. No mandamos a los alumnos a una zona de riesgo sino a un lugar seguro. Hemos bajado la ratio de alumnos por clase, vamos a hacer test constantemente, estamos utilizando nuevos espacios para evitar aglomeraciones”.

Le insiste a las familias: “Que no tengan miedo. La educación no se puede parar. Parar colegios e institutos sería un perjuicio tremendo porque ese tiempo sería muy difícil de recuperar”.

Hoy hay mucho alarmismo y confusión, pero no convienen a nadie
Isabel Díaz Ayuso

“En estos momentos, más que nunca, debemos respetar la autoridad del profesor. Será un curso donde la relación alumno-profesor mejorará ya que los móviles no podrán ser utilizados en los centros, para convertirlos en lugares de estudio y compañerismo. Estoy segura de que los alumnos nos van a dar una lección de madurez. Sobre ellos cae la responsabilidad de ser solidarios y cumplir las normas por el bien de todos”, ha remarcado.

Entre esa solidaridad incluye acciones como “evitar abrazos, nuestra habitual manera de comunicarnos, pero que ahora puede hacernos mucho daño. Seguro que los jóvenes se inventan un modo divertido de saludarse desde la distancia”.

En un mensaje dirigido directamente a los progenitores y otros familiares, ha pedido que “respeten la orden de no entrar en los centros si sus hijos tienen más de tres años; que las personas mayores no lleven y recojan a los niños y si no hay otra posibilidad, que cuiden al máximo la distancia”. “Son las familias las que más nos pueden ayudar para que el curso comience y se mantenga sin alteraciones”, prosigue.

Ayuso mira al pasado “cuando todos remábamos en la misma dirección y nos hizo un país envidiable. Tenemos que aprender de entonces. Serán días difíciles, anómalos, pero si vamos a una el virus desaparecerá”.

“A partir de mañana, familias, alumnos, profesores, direcciones de centro, personal de limpieza, conductores, conserjes se van a convertir en nuestros nuevos héroes” remata la presidenta en tono serio.