El aviso de la corresponsal de TVE desde el origen del coronavirus: "Nunca he tenido miedo pero..."

El aviso de la corresponsal de TVE desde el origen del coronavirus: "Nunca he tenido miedo pero..."

El 'No pasa nada, hombre' el 'está todo controlado' aquí se ha visto que fue un gravísimo error.

Mavi DoñateRTVE

Mavi Doñate, corresponsal de TVE en la zona de Asía-Pacífico, ha sido testigo en primera línea de cómo surgía la crisis mundial por el coronavirus.

Por eso, la periodista ha publicado un hilo de tuits en el que explica algunas de las conclusiones que ella ha sacado de la experiencia y cuenta cómo ha vivido personalmente el caso.

La reportera aclara nunca ha tenido miedo al contagio, pero subraya que ha sido prevenida. Ha adoptado medidas como llevar mascarilla o lavarse las manos de forma frecuente.

“Extremamos el cuidado si rodamos en sitios donde puede haber contagiados. Sentido común, que no pánico”, ha reiterado.

En sus mensajes, Doñate cuenta que en China los datos indican un descenso importante de contagios, pero recuerda que más de 50 millones de personas siguen allí encerrados en sus casas.

Además, recuerda que en China la mascarilla es obligatoria y que le toman la temperatura más de cinco veces al día: “Cuando voy al garaje, en la calle del Supermercado, en el Supermercado, cuando llego a la oficina...”.

“Me molestan más la limitación de movimientos o no poder acceder a calles y barrios. Pero la #OMS repite que China le ha regalado al mundo dos meses de NO propagación de la epidemia con estas estrictas medidas, de gran impacto económico y social por cierto para el país”, prosigue en Twitter.

La periodista advierte de que “negar” y “esconder” la realidad del virus retrasó la respuesta de China y la enfermedad “se hizo fuerte con el contagio masivo en Hubei que ya conocemos”. “Fue un grave error”, subraya.

Además, insiste en que la OMS y los científicos chinos nunca han dicho que esto es como una nueva gripe. “Es un nuevo virus altamente contagioso, desconocido aún y que hay que intentar controlar y erradicar para que no se convierta en algo crónico o estacional”, destaca.

“El debate no está en si se mueren más o menos. Es verdad que la tasa de mortalidad es baja y para personas ya con el organismo más vulnerable. El debate está en que las autoridades de cada país sean capaces de activar planes de prevención sin alarmar”, prosigue antes de zanjar: “El triunfalismo, el ‘No pasa nada, hombre’ el ‘está todo controlado’ aquí se ha visto que fue un gravísimo error”.