El mercado de segunda mano llega para hacer más fácil la vuelta al cole

El mercado de segunda mano llega para hacer más fácil la vuelta al cole

La plataforma Milanuncios, además, ofrece dos envíos gratis hasta el 15 de septiembre.

630cefad2500001b00d2e211SolisImages via Getty Images/iStockphoto

Las familias españolas apuran los últimos días de verano antes de empezar el curso y organizan los últimos detalles para la vuelta al cole más cara de los últimos años. La inflación continúa sin dar tregua en España y los últimos datos del IPC, de julio, la sitúan en un 10,8%.

Libros de texto, uniformes, calzado, ropa de deporte o transporte no escapan a la subida de los precios y tener todo lo necesario para la vuelta al cole será un 5% más caro que en 2021. En concreto, las familias pagarán 405 euros de media por alumno, siendo la subida más alta en los últimos cinco años.

Centrándonos en la vuelta al cole, es en los libros de texto donde se registra una mayor subida de los precios, en concreto, un 12% respecto al año anterior.

Por eso no es de extrañar que las familias españolas estén buscando alternativas para ahorrar todo lo que pueden. De hecho, según un estudio de Milanuncios, la demanda de libros de texto de segunda mano se ha disparado un 68% en relación al mismo período del año pasado.

Según la aplicación, especializada en artículos de segunda mano, el 70% de los anuncios de este año se han publicado entre junio y julio y, tras el fin del pasado curso, aumentó en un 242% la oferta de manuales usados respecto al mes de mayo. En el estudio elaborado por la aplicación también se revela que los libros más demandados son los de la ESO y primero de bachillerato.

Apostar por libros de segunda mano es uno de los consejos las asociaciones de consumidores para hacer frente a la cuesta de septiembre, especialmente si no se puede recurrir a un intercambio gratuito.

Pero los libros de texto no son lo único que hace falta para volver a las clases. En los últimos años se ha popularizado el uso de tabletas en los colegios y, cada vez más, las escuelas están equipadas con portátiles u ordenadores de mesa. Por eso la demanda de aparatos electrónicos de segunda mano también ha aumentado respecto al año pasado, en busca del ahorro.

“Cuando termina el curso los estudiantes y sus familias recurren a las aplicaciones de segunda mano como Milanuncios para poner a la venta libros y material escolar, de tal forma que evitan dejarlos abandonados en casa y consiguen recuperar parte del dinero para aumentar su presupuesto de cara al nuevo curso. Se trata de un momento clave para el que los consumidores se preparan durante las últimas semanas de verano y que debido al contexto actual marcado por la inflación y por la importancia de la sostenibilidad, buscan en las aplicaciones de segunda mano una alternativa más económica y sostenible para afrontar sus compras”, afirma Iñigo Vallejo, portavoz de Milanuncios.

Además de contribuir al ahorro de las familias en este inicio de curso, Milanuncios quiere ayudar directamente a alargar ese presupuesto y, hasta el día 15 de septiembre, su servicio Milanuncios Express ofrece dos envíos totalmente gratuitos.

  630cf1152200001e00ad9481MILANUNCIOS

Así que si quieres vender a través de la app, sólo tienes que publicar el anuncio, esperar a que te contacte un comprador, cerrar el trato y preparar el paquete. Desde Milanuncios se encargan del envío sin que tengas que pagar nada.

Si eres comprador, puedes estar tranquilo porque el vendedor no recibe el dinero hasta que el producto no llega y se comprueba que todo está bien. El proceso es así de sencillo:

  1. Desde la app, encuentra el artículo que necesitas.
  2. Tras preguntar al vendedor sobre el producto en cuestión, pactas un precio y le das a “Comprar”.
  3. Ya sólo queda recibirlo y puedes seguir el estado del pedido desde la app.

Recuerda que ahora, gracias a la promoción de dos envíos gratis hasta el día 15 de septiembre, aún puedes ahorrar más con tus compras de segunda mano.