El método de la vacuna en anillo: así se podría aplicar cuando llegue a España
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El método de la vacuna en anillo: así se podría aplicar cuando llegue a España

Lo ha explicado la viróloga Margarita del Val.

Una vacuna.Getty Images

El mundo entero contiene la respiración aguardando a que alguna vacuna contra el coronavirus sea efectiva y llegue a la población lo antes posible.

Sin embargo, según ha advertido la viróloga del CSIC Margarita del Val, todavía habrá que esperar para eso. La experta ha asegurado que este otoño e invierno no estará disponible, por lo que ha llamado a hacer frente al virus con los recursos que tenemos a nuestro alcance: responsabilidad para cumplir las normas de higiene y distanciamiento social.

“No nos van a salvar de ese esfuerzo en esta temporada de otoño-invierno. Tenemos que convertir en rutina, no en esfuerzos, todas las rutinas de salud pública y de higiene que hemos aprendido. Tiene que ser nuestra rutina por lo menos durante un año, de aquí hasta el verano que viene. Ya veremos para entonces cómo es”, ha asegurado la científica en EsRadio.

De Val ha apuntado que, cuando haya vacunas y lleguen a España las primeras dosis, se podrán usar para “algo muy útil” como por ejemplo “vacunar en anillo cuando hay brotes”. “Eso es una manera muy buena de inmunizar, de crear una barrera alrededor del brote de manera que los contactos, en lugar de sólo pedirles que se pongan en cuarentena y tenerles que poner Policía delante de su casa para que respeten la cuarentena, se les podrá vacunar”, ha indicado.

De esta forma, la experta asegura que se limitará de una forma más eficaz que se extiendan los brotes y eso será bueno para toda la población de forma indirecta.

Del Val ha explicado que algunos países, como Rusia, vacunarán primero a los sanitarios y así se conseguiría que los hospitales fueran más seguros y los sanitarios podrían trabajar con más tranquilidad y podrían cuidar mejor a los enfermos.