El "miedo al coronavirus" impulsa la venta de armas en EEUU

El "miedo al coronavirus" impulsa la venta de armas en EEUU

Las personas almacenan armas y municiones por temor a que la pandemia pueda desencadenar disturbios sociales.

Armas EEUUREUTERS

La venta de armas se ha disparado en Estados Unidos en las últimas dos semanas a medida que avanza el coronavirus. Las personas almacenan armas y municiones por temor a que la pandemia pueda desencadenar disturbios sociales, según informa la Agencia France-Presse.

“Hemos tenido un aumento de alrededor del 800% en las ventas”,señala David Stone, propietario de la tienda Dong’s Guns, Municiones y Recargas en Tulsa, Oklahoma. “Todavía no me he quedado sin ningún calibre pero estoy cerca”.

Stone ha relatado a la AFP que la mayoría de los clientes que se apresuran a abastecerse de armas de fuego y municiones son compradores primerizos que se apoderan de cualquier cosa disponible.

“Es el miedo al coronavirus”, cuenta. “Yo mismo no lo entiendo y creo que no es razonable”.

La causa del incremento se encuentra en el temor colectivo a un derrumbe del orden social si se intensifica la crisis sanitaria y económica causada por el virus.

Tiffany Teasdale, propietaria de Lynnwood Gun, ubicada en el estado de Washington, uno de los estados más afectados por el coronavirus, atestigua el aumento masivo en la venta con clientes hasta el punto de hacer cola una hora antes de que la tienda abra.

“Solíamos tener días días “ocupados” con ventas de entre 20 a 25 armas ”, apunta Teasdale. “Hoy, estamos viendo más de 150”.

Teasdale relata que un cliente que entró en la tienda recientemente decidió que era hora de armarse después de ver a dos mujeres peleando por la última caja de agua embotellada en una tienda.

“Tenemos clientes que también están asustados porque se está diciendo a las fuerzas del orden que no respondan tanto a los llamadas debido a la escasez de personal”, explica a la AFP. “Así que mucha gente tiene miedo de que alguien entre en su casa... para robar dinero, su papel higiénico, su agua embotellada, su comida”.

“Muchas personas se quieren proteger. Si hay gente sin trabajo y comienzan a haber saqueos, van a querer tener la capacidad de protegerse a sí mismos, a sus bienes y a sus familias”.