El miedo de Pedro Sánchez al sofá

El miedo de Pedro Sánchez al sofá

El PSOE se lanza con una campaña para despejar el fantasma de la abstención

GTRES

“Lo perfecto sería cerrar ahora los ojos y despertarse ya el 27 de mayo”. Esta confesión la hacía este martes un socialista en el acto de presentación de campaña del PSOE para esta campaña. ¿Por qué? Las encuestas les dan bien, la campaña casi que les sobra, sus rivales están metiendo la pata y la fotografía electoral que sale hoy les gusta.

Pero hay unas cosas que empieza a preocupar en el socialismo, que ese viento que sopla a su favor haga que muchos electores den por ganados los comicios y se queden en su sofá. El fantasma que salió a pasear en el sur el pasado 2 de diciembre, cuando no fueron a las urnas 400.000 votantes del PSOE.

“Un esfuerzo extraordinario de movilización, que la abstención no nos robe el futuro”. Esto ha verbalizado el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha lanzado una campaña con este objetivo. “Haz que pase”, es el lema (que los rivales políticos han tomado al pie de la letra en sus memes).

El cartel cuelga desde el martes por la mañana en la fachada de Ferraz, con un inmenso rostro en blanco y negro del candidato socialista, con las letras impresas (con la U tapando su nariz). Y con un spot que lo acompaña en el que el mensaje es claro: lleva tu DNI encima y ve al colegio electoral.

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La intranquilidad de la tranquilidad de las encuestas

Cada voto cuenta. Esta es la máxima que ronda en Ferraz ahora. Y en el socialismo ven un panorama alentador por el 28-A, especialmente por la dura guerra entre los tres partidos de derechas. Les han dejado una buena parte del pastel del voto de centro sólo para ellos. Lo que ha ensanchado la base del socialismo, pero a la vez se extiende esa sensación de que la comodidad demoscópica influya y provoque una sorpresa en forma de abstención.

Algunos recuerdan ese momentazo fuera de cámara que se vivió en 2008 de José Luis Rodríguez Zapatero tras una entrevista con Iñaki Gabilondo: “¿Qué pinta tienen los sondeos? Bien, sin problemas, lo que pasa es que nos conviene que haya tensión”.

El PSOE lanzó su campaña ya hace semanas, al poco de convocarse las elecciones anticipadas bajo el tema La España que quieres. Pero, ahora, toca profundizar en la segunda fase: mensaje movilizador.

Una campaña en la que ya se han presentado 110 medidas del programa y en la que se mantiene un tono conservador -en el sentido de que no hay grandes riesgos-. Además, los socialistas ven con satisfacción como las meteduras de pata están llegando desde otros partidos, especialmente el Partido Popular. Entiende que ganan votos con las declaraciones de Adolfo Suárez Illana sobre el aborto o Daniel Lacalle sobre las pensiones.

En el PSOE esperan que Podemos suba en las encuestas durante la campaña

En el PSOE piensan en la noche electoral… y mucho en la aritmética que salga del 28-A. Y una de las preocupaciones es el estado de Unidos Podemos -que actualmente les apoyan parlamentariamente-. Se ha visto con intranquilidad durante las últimas semanas la estimación de votos de los morados -al nivel de Vox-. Pero según fuentes socialistas, creen que los de Pablo Iglesias se han estabilizado en los sondeos y ya no van a bajar. Lo que se espera en el PSOE es que de hecho suban algunos puntos a lo largo de estas semanas. “No interesa una mayoría de izquierdas en el Parlamento”, indican las fuentes, que agregan: “Esperemos que muevan a su electorado”. Por ejemplo, en Andalucía perdieron 200.000 votantes en las últimas elecciones.

Pero tampoco descartan llegar a acuerdos con Ciudadanos una vez se cierren las urnas. Los dirigentes del PSOE siempre recuerdan que son los naranjas los que se dedican a cacarear que no pactarán con ellos y esperan que les quiten “el cordón sanitario”. El lema hoy estaba impreso en un color naranja sobre rojo, ¿un guiño? ¿Simples comentarios en la sala? Y un comentario cazado a una persona de confianza de Sánchez: “A Rivera se le está poniendo cara de perdedor”.

A Albert Rivera se le está poniendo cara de perdedor

En el propio acto de presentación de la campaña se ha visto, a través de las intervenciones de ciudadanos escogidos, algunos de los sectores en los que esperan lograr grandes resultados: mujeres mayores, mundo rural, feministas, colectivo LGTBi y jóvenes emprendedores fuera de los grandes centros del país.

Y es que unos pocos votos pueden hacer tambalear la balanza de los bloques, recuerdan en el PSOE. Además, se enfrentan a un nuevo modelo ‘quintapartidista’, que pone a prueba a la mismísima ley D’Hont. Todo ello con una dura pugna en las provincias más pequeñas -en las que se juegan casi cien escaños- con la idea de revertir ese clásico 2-1 que ganaba el PP.

Los mensajes de Sánchez han sido cortos y claros para lanzar este lema. “La disyuntiva del 28-A: ¿Avanzar o retroceder?”, “Haz que pase, haz que ocurra”, “Cada uno de nuestros votos cuenta y decide”, “el futuro está en las urnas”.

  Sede del PSOE en MadridEFE

El PSOE no ha desvelado esta semana ninguna nueva media, pero Sánchez ha vuelto a vender en el acto del Wizink Center sobre la campaña que piensa blindar en la Constitución el Pacto de Toledo: “Las pensiones no se tienen que tocar, sino revalorizar”. Esta es una guerra brutal que se mantiene con el PP de Pablo Casado. El dato: 8,81 millones de votantes son pensionistas (nada más y nada menos que el 23,8% del electorado). Y, según el último CIS, se decantarán principalmente por socialistas (28,7%) y populares (22,6%) aquellos con más de 65 años.

Sánchez se lo ha pedido directamente a los españoles este martes: “Hagamos que ocurra, hagamos que pase, haz que pase”.

Pd: Por cierto, una frase sobre la que su ministra de Educación y portavoz, Isabel Celaá, ha dicho que “es preciosa, es de Titanic”. En referencia a la mítica escena de Leonardo Di Caprio y Kate Winslet: To make it count. En Ferraz esperan no acabar como ese barco.