El milagro de Díaz Ayuso: Madrid tiene 36 contagiados menos que ayer

El milagro de Díaz Ayuso: Madrid tiene 36 contagiados menos que ayer

La región tenía este domingo 66.338 casos positivos confirmados por PCR acumulados, una cifra que se reduce misteriosamente este lunes a 66.302.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.NurPhoto via Getty Images

La Comunidad de Madrid ha logrado un auténtico milagro estadístico en plena pandemia del coronavirus. La región contabiliza este lunes 36 contagiados menos en su balance histórico de los que había dicho que tenía 24 horas antes.

Este milagro estadístico se produce, a pesar de que el Gobierno regional, dirigido por Isabel Díaz Ayuso e integrado por miembros de PP y Cs, ha informado al Ministerio de Sanidad de que se han confirmado 5 nuevos casos en la región en las últimas 24 horas, gracias a las pruebas PCR, y otros 83 incorporados a la serie histórica.

A pesar del aumento de casos, el número total de contagiados en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia no solo no se ha incrementado, sino que ha disminuido.

La región tenía este domingo 66.338 casos positivos confirmados por PCR acumulados, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, que dirige Enrique Ruiz Escudero (PP), en un archivo pdf colgado en su página web.

Esta cifra tendría que aumentar cada día a medida que se suman nuevos casos confirmados, hasta que llegue un momento en el futuro en el que la cifra no siga creciendo porque ya no haya nuevos casos.

Sin embargo, este lunes la cifra se ha reducido misteriosamente a 66.302 casos, según se puede ver en el informe difundido por la Consejería. Existe, por tanto, una diferencia de 36 casos que no tiene ningún sentido que se produzca.

Este es el informe del domingo 17 de mayo (66.338 casos):

  Actualización de datos del coronavirus del domingo 17 de mayo.Comunidad de Madrid

Este es el informe del lunes 18 de mayo (66.302 casos):

  Actualización de datos del coronavirus del lunes 18 de mayo.Comunidad de Madrid

El médico pediatra David Andina, que estuvo vinculado a UPYD, ha consultado la serie histórica y ha detectado que el desajuste de casos confirmados se ha atribuido a los días 12 y 13 de mayo, en los que cae el número de contagiados respecto a las cifras conocidas ayer.

La Comunidad lo atribuye a un error de un laboratorio

Este medio se puso en contacto con la Consejería de Sanidad el lunes por la tarde para conocer si existía una explicación al respecto. Tras la publicación de este artículo, Sanidad ha respondido el martes por la mañana atribuyendo la caída en el número de contagiados a un error de 124 resultados enviados por un laboratorio.

“El día 16 un laboratorio comunico 124 positivos por error, que en realidad eran negativos, y han tenido que reconstruir la serie, algo que se comunicó también al Ministerio”, han asegurado desde la Consejería.

Si a los 66.338 casos confirmados que había el domingo se le restan esos 124 errores y se le suman las 88 incorporaciones a la serie histórica, el resultado daría los 66.302 casos confirmados del lunes.

El caos de de los datos de la Comunidad

Esta no es la primera vez que las cifras de la Comunidad de Madrid dan problemas, ya que viene siendo la tónica habitual desde el comienzo de la crisis de la covid-19, lo que dificulta mucho los análisis de datos.

El Gobierno de Pedro Sánchez emitió una orden a mediados del mes de abril con una serie de instrucciones para que el envío de datos por parte de las autonomías fuese similar.

A diferencia de lo hacen el resto de comunidades autónomas, Madrid contabiliza los casos confirmados de coronavirus asignándolos en días diferentes de la serie histórica, dependiendo de cuándo se haya realizado la prueba PCR.

Gracias a ese truco contable, la Comunidad de Madrid informa de que hay 5 nuevos casos confirmados este lunes, cuando, en realidad, la Consejería de Sanidad habría incorporado 88 casos nuevos a sus tablas históricas. Habrá que esperar varios días para conocer cuál es el número real de casos de hoy.

Esos supuestos buenos datos de la región suelen ser utilizados por parte de la derecha para criticar la decisión del Gobierno de que Madrid permanezca en la fase 0 de la desescalada.

“Si nos hacemos trampas al solitario lo pagaremos”, afirmó Francisco Igea (Cs), vicepresidente de Castilla y León y médico de profesión, respecto al lío de los datos sobre nuevos casos en la Comunidad de Madrid.

Todos los días el Ministerio de Sanidad incluye una aclaración debajo de las tablas de sus informes respecto a los datos que comunica el Gobierno de Díaz Ayuso, algo que no suele hacer con otras regiones salvo casos puntuales.

“La Comunidad de Madrid consolida diariamente la serie de casos confirmados por PCR, asignando a los casos nuevos notificados la fecha en la que se toma la muestra o se emite el resultado. Se realiza una actualización diaria de la serie de casos”, explica el departamento que dirige Salvador Illa.

Esta diferencia en la forma de contabilizar los casos implica que produzcan importantes desajustes en los datos.

Recientemente la agencia Servimedia publicó que la región acumulaba en mayo el triple de contagios de los que informaba diariamente el Ministerio de Sanidad.  La Comunidad acumulaba 3.003 positivos en todo el mes frente a los 1.065 que aparecen en los cuadros de Sanidad.